Castillo pide pruebas, no testimonios anónimos en caso Apatzingán

 

(VANGUARDIA)

El ex comisionado federal de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que el video donde se muestra un supuesto abuso policial en el desalojo de la presidencia municipal de Apatzingán el pasado 6 de enero está “distorsionado y fuera de contexto”, por lo que sostuvo que hay elementos suficientes para confirmar que hubo fuego cruzado.

 

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, Castillo reiteró que el resultado de la investigación que encabezó en su momento cuenta con el respaldo de videos, testimonios y pruebas periciales.

El ex comisionado federal en Michoacán dijo que los resultados de la investigación, que en ese momento se dieron a conocer, están sustentados con video, testimoniales y pruebas periciales.

“Te lo digo como perito en la materia, entre testimonios anónimos y gente con nombre y apellido que da una declaración que está siendo validada, te puedo decir que (…) la PGR o la procuraduría de justicia de Michoacán pueden, sin ningún problema y sin violar la secrecía de la averiguación previa, demostrar plenamente como los hechos se dieron en su momento a conocer”, enfatizó.

El ahora titular de la Comisión Nacional del Deporte refirió que en el momento de los hechos hubo dos eventos distintos, uno de ellos la madrugada del 6 de enero en la alcaldía de Apatzingán, y el segundo es donde un grupo de personas intentó recuperar los vehículos que les fueron decomisados a quienes mantenían tomada la sede del palacio municipal.

Sin embargo, aseguró que de acuerdo con todos los elementos que se recabaron se puede verificar que hubo fuego cruzado que ha sido corroborado “con las trayectorias, con el calibre de las balas y con la huella balística”.

Incluso, agregó, “en su momento se habló con el director del hospital, con el Servicio Médico Forense; ahí están las necropsias, el tema de las distancias, disparos y calibres y en su momento tampoco existieron otras declaraciones”.

El ex comisionado dijo que la propia autoridad cuenta con un video en el cual se muestra que son los propios efectivos de la Policía Federal quienes auxilian a los heridos y los trasladan al hospital.

Asimismo, Castillo aseguró que adicional a las pruebas que sustentan la versión del fuego cruzado, nunca hubo una denuncia por 16 o 20 desapariciones y tampoco hubo vestigios de sangre en otros lugares, donde se podía hacer el señalamiento.

En este sentido dijo estar tranquilo, ya que los dichos dados a conocer por él previamente pueden ser sustentados sin algún problema en la averiguación previa que se ha integrado sobre el caso.

“Estoy con la tranquilidad y vamos con la plena certeza de lo que se dijo y que puede ser sustentado a través de la averiguación previa”, puntualizó.

Castillo señaló que si bien ya no es un tema que le competa, confió en que sus declaraciones abonen a hacer la aclaración, aunque manifestó que serán las instancias correspondientes las que determinen lo que sucedió ese día.