Destina Gobierno federal 450 mdp para mejorar normales

 (Excélsior)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que es un error de aritmética decir que la Reforma Educativa es letra muerta, pues eso implica que 29 es igual a cero y eso es incorrecto, porque la reforma está en proceso de aplicación.

 

 

Entrevistado en Palacio Nacional, después de participar en la sesión solemne del Senado para abrir los debates rumbo al centenario de la Constitución Política Mexicana, Emilio Chuayffet también aseguró que la dependencia vigilará de manera escrupulosa la forma en que se gastarán los 450 millones de pesos que se destinan este año a la mejora de las escuelas normales.

 

Resaltó que el propósito es que se canalicen a las tareas que las conviertan en mejores escuelas, no que se vayan a salarios.

 

Al preguntarle sobre las frecuentes aseveraciones de que la Reforma Educativa es letra muerta, porque no se aplica en Oaxaca, Guerrero y Michoacán por la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Educación Pública respondió que esa visión es incorrecta.

 

“La Reforma Educativa se aplica en 29 estados y en tres no y entonces ustedes cuando preguntan eso establecen un binomio aritmético que no se los vale nadie: 29 igual a cero, eso es lo que me está diciendo.

 

“Es letra muerta, porque no se aplica en tres. Oiga, pero se aplica en 29. No, pues hay que repasar la aritmética para saber si es letra muerta o si es una norma que va en proceso de aplicación”, explicó.

 

 

Y respecto al informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), presentado la semana pasada, en el que se muestra que la crisis educativa del país nace en las escuelas normales, pues 59 por ciento de quienes estudian para ser maestros provienen de familias cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar mínimo definida por el Coneval,  Chuayffet respondió que ya se trabaja en su mejora.