Manuel Uruchurtu, ¿el mexicano que viajó en el Titanic?

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 100 años han pasado después de aquel famoso naufragio protagonizado por el transatlántico Royal Mail Steamship Titanic, la madrugada del 15 de abril de 1912, donde 2,223 personas viajaban con la esperanza de llegar al continente americano.

 

Muchos han sido las investigaciones al respecto de la lista de pasajeros que viajaban en el famoso barco. Donde destacan algunas de las personas más ricas del mundo, cientos inmigrantes irlandeses, británicos y escandinavos que iban en busca de una mejor vida en Norteamérica.

Pero después de sumergirnos en su historia, datos curiosos y  algunos testimonios publicados por algunos medios, encontramos la historia de Manuel R. Uruchurtu , un político mexicano originario de Hermosillo, Sonora quien al parecer fue parte de este terrible accidente.

Algunas publicaciones al respecto detallan que cuando el bote salvavidas número  11 estaba a punto de descender, Manuel  notó que una pasajera, Elizabeth Ramell, rogaba al oficial a mando que le permitiese abordarlo, ya que su esposo y su hijo le esperaban en Nueva York. Al notar la desesperación, de aquella mujer, el pasajero mexicano cedió su lugar.

Sobre la trágica y conmovedora historia, la escritora Guadalupe Loaeza publicó el libro “El caballero del Titanic” donde expone una  investigación de casi ocho meses sobre dicho personaje, donde recopila testimonios de algunos familiares de Manuel R. Uruchurtu.

Sin embargo, un par de meses después la escritora declaró que las investigaciones que habia realizado la llevaron a la conclusión de no encontrar ningún documento fidedigno que corroborara los hechos. A pesar de que los familiares del diplomático mexicano, especialmente Alejandro Uruchurtu, afirmarán dicho evento.

 Esto sucedió después de que la escritora viajara a Estados Unidos a presentar su libro, en el Museo de Historia Natural de San Diego, en el marco de la exhibición de los vestigios encontrados del barco, que fue hallado en 1985. Ahí explicó que había recibido una carta desde Londres, donde el biógrafo de Elizabeth Ramell dijo que en su investigación no encontró ninguna mención de Uruchurtu.

Pero algunas otras publicaciones afirman que para abordar el bote salvavidas, Elizabeth Ramell, había mentido sobre su marido e hijo, que la esperaban en “Nueva York” y así tener privilegio sobre las demás personas. 

¿Será verdad o mentira? ¿Qué opinas?

*gl