En 10 puntos: así fue como farmacéuticas estafaron al IMSS

(El financiero)

 

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante años farmacéuticas vendieron insulina a sobrecosto al IMSS, según investigaciones avaladas hoy por la Suprema Corte.

 

 

Esta estafa implicó un daño millonario contra la dependencia, y en general, los contribuyentes mexicanos. Así se fraguó, descubrió y culminó el caso:

 

--- La extinta CFC pidió al IMSS información sobre 20 productos en agosto de 2006, luego de encontrar anomalías entre los participantes en las licitaciones para la adquisición de insulina.

 

--- La comisión tenía la impresión de que las farmacéuticas se ponían de acuerdo para repartirse la adjudicación de los contratos para que fuera una firma, con una postura alta, la que ganara una licitación, y presentar la misma oferta para que otra se declarara vencedora en la siguiente, repartiéndose así el mercado entre 2003 y 2005.

 

--- La CFC notaba además que el IMSS era susceptible al engaño debido a que antes no consolidaba sus compras, por lo que las compañías podían ir con una postura ante una unidad en un estado, sin que otra unidad supiera que recibió la misma oferta en un estado diferente.

 

--- Además, las farmacéuticas contaban con un espacio para coludirse a través de las juntas que organizaba la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).

 

--- Cryopharma, Eli Lilly, Pisa y Probiomed se coludieron para vender insulina humana a un sobrecosto promedio de 57 por ciento entre 2003 a 2005, determinó la extinta comisión; mientras que Baxter, Fresenius y Pisa realizaron lo mismo en los productos de agua inyectable, soluciones inyectables de cloruro de sodio al 0.9 por ciento en cinco tamaños distintos, soluciones combinadas de cloruro de sodio y glucosa, seis presentaciones diferentes de soluciones de glucosa al 5 y 10 por ciento, y soluciones Hartmann en tres presentaciones.

 

--- La CFC multó con cerca de 151 millones de pesos (mdp) a las compañías, junto a ocho personas que ayudaron a la colusión, en 2010; aunque calculó que los daños ascendieron a cerca de 667 mdp como mínimo durante el periodo analizado.

 

--- Tras 15 años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó nueve amparos interpuestos contra la resolución de la extinta CFC, pero sí otorgó la protección a los involucrados para que el actual regulador, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), recalcule las multas que fueron impuestas bajo el salario mínimo vigente en 2010, cuando debieron tomar como referencia el de 2006.

 

--- “Esta cifra representa una cantidad de recursos que podrían haber sido empleados para la adquisición (bajo circunstancias competitivas) de aproximadamente 292 por ciento más de la insulina humana comprada anualmente o del 128 por ciento del suero y otras soluciones necesarias para un año regular”, dijo la Cofece en un estudio publicado este mes.

 

--- “El IMSS podría haber comprado 47 unidades de tomografía, 727 ambulancias o 2168 incubadoras o haber construido 5 clínicas con 10 consultorios médicos cada una”, ejemplificó el regulador.

 

 

--- Al final el caso resultó emblemático pues a partir de este análisis fue que nació la venta consolidada por parte del IMSS, que se tradujo en ahorros por 35 mil mdp entre 2006 a 2009, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).