Acuerdan México y Guatemala impulso al desarrollo de la región centroamericana

Acuerdan México y Guatemala  Impulso al desarrollo de la región centroamericana

México, D.F.- El gobernador Manuel Velasco Coello acompañó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la ceremonia oficial para dar la bienvenida al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en el marco de su visita oficial a nuestro país.

 

En este encuentro, se signaron distintos acuerdos y el memorándum de entendimiento entre ambos países, por lo que el Presidente Peña Nieto resaltó el interés de México en el desarrollo de la región Centroamericana.

“Estos acuerdos representan una base muy importante para impulsar el desarrollo y la prosperidad de nuestras fronteras y de nuestros países en esta región que nos une geográficamente”, acotó.

Por su parte, Manuel Velasco Coello, luego de señalar que Chiapas es la puerta grande de México con Centroamérica, al compartir 654 kilómetros de frontera con Guatemala, destacó que ambas son naciones hermanas que tienen no solo un pasado común, sino un futuro compartido.

En este sentido, Peña Nieto detalló que impulsar el desarrollo de Guatemala y de Centroamérica tiene que ver con identificar, definir y avanzar en la concreción de un proyecto que significaría llevar gas desde México a toda la región.

Por ello, se firmaron instrumentos que permitirán desarrollar proyectos de generación eléctrica de forma sustentable, se estableció un grupo de trabajo en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos entre Guatemala y México, y se suscribió un acuerdo para evitar la doble tributación, previniendo la evasión fiscal en las dos naciones.

Durante la reunión, donde también se contó con la presencia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, Enrique Peña Nieto explicó que otro importante pacto alcanzado con su homólogo de Guatemala, es el de establecer una frontera mucho más moderna y segura.

“Si bien a este esfuerzo lo acompañan decisiones y acciones que ya hemos tomado en el pasado, hoy estamos decididos a trabajar en mejorar los ocho puertos existentes en la frontera, y en la construcción de dos más”, expresó.

Previamente, los presidentes Peña Nieto y Pérez Molina intercambiaron condecoraciones: el mandatario guatemalteco impuso al Ejecutivo mexicano la Orden del Quetzal en Grado de Collar, y a su vez recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Gran Collar.