Meteorológico pronostica más lluvias y frío en el país

Meteorológico pronostica más lluvias y frío en el país

(Excélsior)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el pronóstico de bajas temperaturas, lluvias de menores a intensas y vientos fuertes continuará para las próximas horas en diversas zonas del territorio mexicano.

 

Indicó que dichas condiciones climáticas serán consecuencia de la novena tormenta invernal, la cual estará localizada sobre el sur de la Península de Baja California.

Este fenómeno mantendrá su interacción con la entrada de humedad de ambos océanos y la masa de aire frío que acompañó al sistema frontal número 41, explicó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Alertó que lo anterior provocará ambiente frío a muy frío sobre los estados del norte y centro del país, además de vientos fuertes sobre Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

 

También se prevé evento de Norte con velocidades de hasta 40 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México y de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, se esperan lluvias puntualmente intensas en los estados de Jalisco y Colima, y muy fuertes en San Luis Potosí, Nayarit, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato y Guerrero.

Mientras que en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Querétaro dominarán precipitaciones fuertes para las siguientes horas.

En regiones del Estado de México, Baja California Sur, Sonora, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca prevalecerá caída de agua pluvial menor a 25 milímetros.

El Meteorológico advirtió que el potencial para la caída de aguanieve persistirá en las zonas montañosas ‒con altitudes superiores a 3 mil metros‒ del norte, occidente y centro del país.

Señaló que un canal de baja presión se extenderá desde el centro del Golfo de México hasta Chiapas, y mantendrá interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe.

Lo anterior ocasionará potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre las entidades de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

En su más reciente reporte, el SMN apuntó que las zonas con alturas superiores a los 3 mil metros sobre el nivel del mar de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Puebla, Estado de México y Veracruz registrarán temperaturas de menos cinco grados con potencial de nieve o aguanieve.

Expuso que los termómetros también marcarán valores similares con heladas en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo.

Por otra parte, las regiones de Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y Tlaxcala seguirán con temperaturas de cero a cinco grados, con probabilidad de heladas.

En su pronóstico por regiones, el organismo puntualizó que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y menores en Sonora y Baja California Sur.

Además, se espera un ambiente frío por la mañana y noche y templado durante el día, que podría acompañarse de viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Sobre el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones intensas en Jalisco y Colima y muy fuertes en Nayarit y Michoacán.

También continuarán temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas en el día, con vientos del este y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora y probabilidad para la caída de nieve en zonas montañosas como el Nevado de Colima.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial muy fuerte en Guerrero y menor a 25 milímetros en Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se tendrá clima fresco por la mañana y noche y caluroso durante el día, con vientos de componente norte superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, con bancos de niebla en las zonas montañosas y clima fresco durante la mañana y noche y cálido en el día.

También soplará viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora y la posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en las zonas altas de Veracruz, como el Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones menores en Yucatán y Quintana Roo, así como ambiente templado durante la mañana y noche, caluroso en el día y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, así como fuertes en Chihuahua, Durango y Nuevo León.

Dicha región mantendrá temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y templadas durante el día, que estarán acompañadas de viento del este y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

En tanto que la Mesa Central podría registrar cielo medio nublado a  nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Querétaro y Puebla y menores en Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Se espera también clima frío en la mañana y noche y templado a cálido durante el día; viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas y posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas del Estado de México y Puebla.

El organismo de la Conagua indicó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Mérida, Yucatán, con 36.2 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 3.5 grados.