Candidatos del PRI-Morelos causan destrozos en edificio del partido

Candidatos del PRI-Morelos causan destrozos en edificio del partido

(Excelsior)

CUERNAVACA, 13 de marzo.- Candidatos del PRI a por lo menos 15 de los 33 municipios con que cuenta la entidad, causaron destrozos en la sede Estatal de este partido y mantienen tomado el edificio, luego de que lamitad de los candidatos del sexo masculino a alcaldes tuvieron que serretirados de las listas.

Pues yo creo lo que vino a modificar esta situación, fue exactamente la equidad de género que normalmente en el Estado de Morelos la mayoría de los participantes políticos hemos sido hombres, y en este caso ahorita que ya es por ley que deben participar las mujeres, pues esto viene a modificar un poquito”, indicó Leonardo Limas vocero del movimiento.

El pasado 5 de marzo, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó el fallo emitido por el Tribunal Electoral de Morelos que obliga a los partidos políticos a respetar el principio de paridad de género, es decir, que el 50 por ciento de sus candidatos a alcaldes, regidores y diputados sean mujeres.

Al momento de entrar en vigor esta medida, estalló la ira de los aspirantes de municipios rurales, donde en muchos casos no han gobernado las mujeres, por lo que rompieron cristales y muebles del edificio priista, para exigir que sus candidatos hombres sean registrados ante las autoridades electorales.

No se le ha tomado a la base priista los movimientos que se están haciendo, desde las presidencias municipales, las diputaciones, y creemos pertinente que por lo menos respeten y nos tomen en cuenta, porque al fin y al cabo somos los que llevamos los votos de los priistas a las urnas, entonces que nos tomen en cuenta y estaremos en la mejor de las disposiciones de seguir apoyando a nuestro partido”, señaló.

Una comisión de los inconformes se trasladó a la Ciudad de México, para dialogar con la dirigencia nacional e impedir que las mujeres sean registradas, ya que de no incorporar a los hombres los varones de estos municipios pretenden que sean ellos quienes designen a las candidatas.

 

El pasado 16 de enero el Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), ordenó a los partidos políticos dar el 50 por ciento de las candidaturas en presidencias municipales y regidurías a mujeres, a través del acuerdo 005/2015.

El acuerdo fue impugnado por el  PRD, PAN y PRI, pero el Tribunal Estatal Electoral (TEE), ratificó el pasado 14 febrero, el acuerdo del IMPEPAC y los partidos recurrieron a la segunda instancia que resolvió el pasado 5 de marzo dar por válido y legal el acuerdo.

 

Con este acuerdo del total de las 33 presidencias municipales que hay en Morelos, 17 de los candidatos deberán ser hombres y 16 mujeres, y sus síndicos deberán ser de sexo distinto.