Octava tormenta mantendrá nevadas en cimas montañosas

Meteorológico informa que siguen interactuando la octava tormenta invernal con entrada de humedad proveniente del Pacífico

(Excelsior)

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- La octava tormenta invernal y la entrada de humedad del Pacífico continuará interactuando y mantendrán potencial de nevadas durante la madrugada en las cimas montañosas con alturas mayores a los tres mil metros en norte y oriente del territorio nacional.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que esta asociación provocará potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Guanajuato y Michoacán.

El organismo indicó que habrá clima frío a muy frío en la mayor parte del país, con lluvias que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

Informó que el frente frío número 41 se extenderá desde el norte del Golfo de México, hasta la Península de Yucatán y ocasionará potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, con posible actividad eléctrica y caída de granizo.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal comenzó a cambiar sus características originando viento de norte en el sur del Golfo de México con rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevén temperaturas menores a menos cinco grados centígrados con heladas en Coahuila y Durango; de menos cinco a cero grados con potencial de nieve o aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a tres mil metros en Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Puebla y Veracruz; y con heladas en Estado de México, Zacatecas y Aguascalientes.

De igual forma esperan temperaturas de cero a cinco grados con potencial de heladas en Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal.

El pronóstico regional indicó que en el Pacífico Norte habrá cielo nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento de norte y noreste de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro se espera ambiente nublado a medio nublado, potencial de lluvias fuertes de 80 por ciento en Nayarit y Michoacán, de menor intensidad en Colima y Jalisco, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Las condiciones serán favorables para la caída de nieve en zonas montañosas con elevaciones superiores a tres mil metros (volcán de Colima).

Para el Pacífico Sur prevén clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Chiapas y de menor intensidad en Oaxaca y Guerrero, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México presentará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Veracruz y Tabasco, de menor intensidad en Tamaulipas con bancos de niebla, temperaturas frescas por la mañana y noche cálidas durante el día.

Soplará viento de norte con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México; con potencial para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los tres mil 500 metros de Veracruz (Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

En la Península de Yucatán prevalecerá ambiente despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, probabilidad de lluvias muy fuertes de 60 por ciento en Campeche y Yucatán, de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo.

Las temperaturas serán templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se espera clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Chihuahua y Durango, fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí y de menor intensidad en Aguascalientes con bancos de niebla.

Las temperaturas serán frías a muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con algunas rachas fuertes y potencial para la caída de nieve o aguanieve en elevaciones por arriba de tres mil metros.

En la Mesa Central dominará ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Querétaro, de menor intensidad en Morelos y Tlaxcala con bancos de niebla.

Con temperaturas frías en la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas y potencial para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los tres mil metros.

En las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Mérida Aeropuerto Internacional, Yucatán con 35.6 grados centígrados y la mínima ocurrió en LA Rosilla, Durango con menos cinco grados centígrados.

Para este día se pronosticaron lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Campeche y Yucatán; fuertes en Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Así como de menor intensidad con tormentas eléctricas y granizadas en Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Distrito Federal.

Tags: Clima, Estado del Tiempo