Es inatacable la resolución que libera a Hipólito Mora

Procuraduría de Michoacán descarta apelar la determinación del magistrado; reconoce que el caso se complicó al no acreditar quién inició los disparos

CIUDAD DE MÉXICO

El procurador general de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy, se dijo “respetuoso” de la decisión que tomó el magistrado séptimo de lo penal para liberar a Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas, y a 26 coacusados por el tiroteo del 16 de diciembre pasado en La Ruana, en el que fallecieron 11 personas.

 

Asimismo, señaló que no hay otra alternativa jurídica para apelar la resolución del magistrado, por lo que el auto de formal libertad en favor de los integrantes de la Fuerza Rural es inatacable.

El funcionario local reconoció, en entrevista telefónica en “La Primera por Adela”, que el caso se complicó al no poderse acreditar si el grupo de Hipólito Mora o su rival, encabezado por Luis Antonio Torres, “El Americano” ‒con el que se enfrentaron el 16 de diciembre‒, inició los disparos.

Desde que fue levantada la escena del crimen nos percatamos que no se encontró ninguna esquirla en los cuerpos”; es decir, no se sabe qué arma fue la que disparó la bala respectiva, explicó.

Y “el magistrado, en plenitud de jurisdicción, él considera que todos actuaron como respuesta en legítima defensa”, dijo.

Admitió además que, bajo esa tesitura y habiéndose ya también determinado auto de libertad en favor de “El Americano”, éste saldrá de la cárcel en las próximas horas.

“Lo más seguro es que así va a ser en las próximas horas”, aceptó el procurador.

Sobre la detención de Servando Gómez “La Tuta”, exlíder de losCaballeros Templarios, el funcionario aseguró que este grupo delictivo “está desarticulado”.

 

“Las capacidades de los grupos delincuenciales para operar se mide en términos de su estructura y fortaleza. Hoy tenemos identificados las estructuras (…) Los que nos faltan por detener muchos ya no se encuentran en el estado y muchos los hemos detenido en otros estados.”