Consejeros electorales en Tabasco ganan más que el gobernador

Su salario superior a 135 mil pesos mensuales casi duplica a secretarios que ganan cerca de 70 mil

VILLAHERMOSA

Los consejeros del Instituto Electoral de Tabasco se sirven con la ‘cuchara grande’ con un mega salario mensual  de 135 mil 997 pesos, superior al del gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez que oscila entre los 90 y 122 mil pesos mensuales y casi el doble de lo que gana un secretario del gabinete estatal que percibe cerca de 70 mil pesos.

 

Luego de un largo litigio con los medios de comunicación que demandaban a los árbitros electorales transparentar su sueldo mensual, se logró conocer el monto a través de la Unidad de Transparencia.

Cada uno de los siete consejeros que integran el  IEPCT recibe al mes un sueldo de 33 mil 550 pesos con 80 centavos; además reciben 61 mil 108 pesos con 20 centavos de compensación y 17 mil 973 pesos con 60 centavos como ayuda para actividades deportivas.

Asimismo, perciben 17 mil 973 pesos con 60 centavos para becas escolares y 5 mil 391 pesos con 30 centavos como ayuda para transporte escolar, lo que hace un total de 135 mil 997 pesos con 50 centavos, sin embargo tienen un descuento de 41 mil 755 pesos con 04 centavos.

Este estratosférico salario de los consejeros electorales que ha causado una ola de repudio y críticas, se lo autorizaron ellos mismos en una sesión privada.

En los contrastes de estos escandalosos salarios de los consejeros, se advierte que un intendente de ese instituto percibe solo 6 mil 568 pesos al mes, de acuerdo al su portal de Internet.

Aunque en el portal de Transparencia del IEPCT no se informa que aparte de su jugoso salario, los consejeros electorales cuentan con vehículos y gasolina pagados con el presupuesto de ese instituto, además de viáticos y otras prestaciones no transparentadas.

Cada uno de los consejeros del IEPCT estaría recibiendo al año un millón 130 mil 909 pesos con 52 centavos y en total por los siete integrantes del Consejo Estatal se pagarían durante este 2015 una cantidad de 7 millones 916 mil 366 pesos con 64 centavos.

En el portal oficial del IEPCT también da a conocer el salario final de cada uno de los demás empleados que laborarán durante este año; de los más altos está del Secretario Ejecutivo con 88 mil 848 pesos; contralor interno con 79 mil 773 pesos y directores de área con 75 mil 568 pesos, y el más bajo es el de un vigilante que asciende a 6 mil 568 pesos.

Por actos de corrupción actualmente se encuentran en la cárcel enfrentando un proceso penal dos ex consejeros del IEPCT, el expresidente Gustavo Rodríguez Castro y Héctor Aguilar Alvarado.

 

En tanto que uno más que hoy es magistrado del Tribunal Electoral, Jorge Montaño, enfrenta juicio de desafuero para poder encarcelarlo por la compra fraudulenta del edifico sede del IEPCT.