Ángel Albino Corzo, el héroe más grande de Chiapas

Por José Luis Castro Aguilar, Cronista de Tuxtla Gutiérrez.

Brazo derecho de Juárez en el sureste mexicano.

El ilustre liberal chiapaneco, político y militar Ángel Albino Corzo Castillejos, Benemérito de Chiapas, nació el primero de marzo de 1816 en el entonces pueblo de Chiapa, correspondiente al Partido de Tuxtla de la Intendencia de Ciudad Real de Chiapa, dependiente de la Capitanía General de Guatemala (1531–1821). Sus padres fueron Francisco Corzo y María del Carmen Castillejos. Sus primeros estudios los realizó en su pueblo natal y los superiores en la ciudad de San Cristóbal Las Casas, capital de Chiapas. Posteriormente, en 1840 contrajo matrimonio con la señorita Zaragoza Ruiz Pola (hija del ilustre político chiapaneco Domingo Ruiz Molina), habiendo procreado cinco hijos: Ángel, Teófila, Donato, Amada y Aparicio Corzo Ruiz; y, en 1860, adoptaron al joven de 14 años Máximo Melo Granados, hijo del recién fallecido general José María Melo.

 

Inicia su carrera política

Su carrera política la inicia en 1846, fecha en que fue nombrado alcalde de la Villa de Chiapa, del Distrito del Oeste, del entonces Departamento (sic) de Chiapas. En este mismo año organizó la Guardia Nacional de Chiapa, compuesta por cincuenta hombres, para defender con las armas la bandera liberal. Como Guardia Nacional obtuvo los grados de capitán primero y coronel. El 30 de septiembre de 1858, por aclamación popular, el coronel Ángel Albino Corzo fue reconocido con el grado militar de general en la ciudad de Santiago de Teapa (Tabasco).

En 1847 fue nombrado Tesorero General de Rentas del Estado. Dos años más tarde fue electo diputado local[1]. Cargo que empezó a desempeñar el 15 de febrero de ese mismo año, formando parte de la VI Legislatura Constitucional del H. Congreso del Estado (1849-1851). Tuvo como compañeros de cámara a los liberales Matías Castellanos, Manuel Vicente Correa, Fernando Larráinzar, Eufrasio Ayanegui, Joaquín Castellanos, Onofre Reyes y Jesús Chacón[2]. Siendo diputado secretario gestiona la independencia de la Villa de Chiapa (1849) del Departamento de Tuxtla y solicita la creación del Departamento de Chiapa. Hecho que logró cuando don Ramón Larráinzar, vicegobernador del estado, en ejercicio del poder ejecutivo, promulgó el 31 de marzo de 1849, el decreto que dividió al Territorio del Estado de Chiapas en siete Departamentos[3]

En 1851 fue reelecto como diputado local, por lo cual pasó a formar parte, el 15 de febrero, de la VII Legislatura Constitucional del H. Congreso del Estado (1851-1853). En esta Legislatura tuvo como compañeros camarales a Salvador Piñeiro (ex gobernador), Onofre Reyes (ex gobernador), Feliciano Lazos, Gregorio Culebro, Antero Ballinas, Manuel Zebadúa, Abundio Solís, Juan Pablo Franco, Pedro Flores, Agustín González, Juan Manuel Borraz y Eulalio Maldonado[4].

En 1852 fungió como presidente del H. Congreso del Estado[5]. Como diputado gestionó que se le concediera el título de Ciudad a la Villa de Chiapa (marzo 27 de 1851)[6]; y en 1852, firma, en su calidad de presidente, el decreto que elevó a la categoría de Ciudad a San Bartolomé de los Llanos, hoy municipio de Venustiano Carranza, Chiapas[7]. En este mismo año, como diputado estatal realizó un dictamen sobre el expediente de cuentas de la Prefectura del Departamento de Tapachula, que el titular del poder ejecutivo había turnado a la VII Legislatura Constitucional del Congreso del Estado para su revisión y aprobación. El mencionado expediente de cuentas no fue aprobado por la comisión revisora que encabezaba don Ángel Albino Corzo, por lo que se fincó responsabilidad al Prefecto del Soconusco. El expediente correspondía a la gestión administrativa de don José María Chacón, prefecto del Departamento de Tapachula[8]. De ahí nació la enemistad de José María Chacón con don Ángel Albino Corzo, que más tarde tendría repercusiones políticas a nivel estatal.

En 1853 fue nombrado prefecto del Departamento de la Villa de Chiapa. Este Departamento estaba integrado por un Partido (subdivisión administrativa de los departamentos) que comprendía a la Villa de Chiapa (su cabecera) y los pueblos de Acala, Chiapilla, Ixtapa, Soyaló, San Gabriel, Osumacinta, Chicoasén, Copainalá y Tecpatán[9].

Primer nombramiento de gobernador

El 25 de agosto de 1855 don Nicolás Maldonado, gobernador del estado, ratifica en la ciudad de San Cristóbal Las Casas la adhesión al Plan de los Generales. El 25 de septiembre del mismo año, don Ángel Albino Corzo, junto con otros liberales, desconoce el Plan de los Generales, reconociendo públicamente el artículo cuarto del Plan de Ayutla. El mismo día 25 de septiembre, siendo prefecto del Distrito de Chiapa, del Departamento (sic) de Chiapas, proclama el Plan de Ayutla, mismo que había proclamado en Ayutla, el primero de marzo de 1854, el general Juan Álvarez, el cual tenía por objetivo principal combatir la tiranía del general Antonio López de Santa Anna. Firmaron el acta, entre otros, Cenobio Aguilar, Salvador Urbina, Juan Clímaco Corzo y Julián Grajales. Este mismo día, Corzo envía copias del acta de la proclamación del Plan de Ayutla, que se redactó en la ciudad de Chiapa, a los prefectos de los Distritos del Departamento de Chiapas e invita a secundarla. El 29 de septiembre, el Distrito de San Cristóbal, capital del Departamento de Chiapas, secunda el acta del Distrito de Chiapa y adopta el Plan de Ayutla. El día primero de octubre de 1855, don Fernando Nicolás Maldonado, gobernador y comandante general del estado de Chiapas, expide el decreto mediante el cual Chiapas adopta el Plan de Ayutla y desconoce el que se había levantado en la Ciudad de México el 13 de agosto de 1855 por un grupo de generales. El 16 de octubre de 1855, el Distrito de San Cristóbal Las Casas desconoce al gobierno que encabezaba don Fernando Nicolás Maldonado y proclama como gobernador provisional a don Ángel Albino Corzo, y pone bajo la protección de la ciudad de Chiapa a San Cristóbal Las Casas, entonces capital del estado. Por tal motivo, el 20 de octubre se hace cargo interinamente del Poder Ejecutivo del estado, mismo que desempeñó hasta el 15 de marzo de 1856, conforme al Plan de Ayutla.

En 1855, siendo Gobernador del Estado, ordenó el levantamiento del segundo mapa de Chiapas (el primero data de 1802, levantado por orden de Real Cédula del año de 1800), mismo que fue elaborada en 1856 por Secundino Orantes, agrimensor oficial[10].

El 10 de noviembre de 1855 expidió el Estatuto Orgánico Provisional de Chiapas, mismo que fue redactado por el Consejo de Gobierno. El 12 de noviembre de 1855 designó al nuevo Consejo de Gobierno (1855–1856), nombrando como presidente a Domingo Ruiz Molina[11]. El 17 de noviembre de 1855, don Ángel Albino Corzo, gobernador y encargado de las Armas del Estado de Chiapas, expide el decreto que declara como facciosos y enemigos del Estado a Juan Ortega, Manuel Albores, Mariano Argüello y a Vicente Illescas. A finales del año de 1855, Juan Ortega, Administrador de la Aduana Fronteriza de Zapaluta (hoy La Trinitaria), se subleva en contra del gobierno de Ángel Albino Corzo y mediante la celebración de un acta desconoce al gobierno de Chiapas.

El 12 de julio de 1856 se pone en vigor en Chiapas la Ley Lerdo. El obispo Carlos María de la Colina y Rubio se opone públicamente a jurarla y cumplirla, por lo que don Ángel Albino la aplica una multa de $200.00. Por  su parte, el obispo Carlos María de la Colina ataca, mediante la publicación de algunas cartas pastorales, al gobierno liberal de Ángel Albino Corzo, por haber publicado la ley de desamortización de bienes eclesiásticos. En el mes de julio de 1856 Juan Ortega desconoce al Gobierno de Corzo mediante la proclamación del Plan Revolucionario de Chiapas. En 1856 don Ángel Albino combatió el movimiento separatista del Soconusco[12].

Segundo nombramiento de gobernador

El 8 de mayo de 1856 fue nombrado gobernador constitucional y comandante militar de línea del estado, cargos que desempeñó hasta el 16 de junio de 1861, con cuatro interrupciones: tres por motivos de salud y una por campaña militar; la primera del 16 de marzo al 8 de mayo de 1856, que gobernó Domingo Ruiz Molina; la segunda del 17 de septiembre al 31 de diciembre de 1857, tiempo en que gobernó el Lic. Francisco Robles; la tercera, del 15 de mayo de 1858 al 31 de julio de 1859 en que estuvo como gobernador sustituto don Matías Castellanos; y la cuarta del 17 de junio al primero de diciembre de 1861 tiempo en que estuvo como gobernador el Lic. Juan Clímaco Corzo. Aquí terminó el período constitucional de don Ángel Albino Corzo.

Como se ve, por su enfermedad don Ángel Albino Corzo ya no pudo terminar su período constitucional que concluía el primero de diciembre de 1861. Sin embargo, Corzo fue nombrado nuevamente gobernador constitucional para el período del primero de diciembre de 1861 al primero de diciembre de 1866, de conformidad con el artículo primero transitorio de la Ley del 6 de octubre de 1860. El día primero de diciembre de 1861 toma posesión y solicita un nuevo permiso para separarse del cargo. En su lugar fue nombrado como gobernador sustituto el ciudadano magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado Lic. Juan Clímaco Corzo, para cubrir el mes de diciembre de 1861, mismo que se prolongó hasta el 14 de junio de 1862. Don Ángel Albino Corzo regresa al gobierno del 15 de junio al primero de noviembre de 1862. Posteriormente, por razones de salud, solicita un nuevo permiso, del 2 de noviembre de 1862 al 14 de junio de 1863, en que nuevamente estuvo como gobernador el Lic. Juan Clímaco Corzo; y después, por  razones de su mala salud, solicita nuevo permiso, del 15 de junio de 1863 al 30 de noviembre de 1864, mismo que fue sustituido por el coronel José Gabriel Esquinca, como gobernador sustituto constitucional y comandante militar del estado. El 12 de diciembre de 1864, por decreto del Congreso del Estado cesa el orden constitucional en el estado, por haberse declarado a Chiapas en estado de guerra, y toma posesión como gobernador y comandante militar del estado el coronel de infantería José Pantaleón Domínguez, mismo que fue nombrado directamente por el general Porfirio Díaz, comandante del Cuartel General de la Línea de Oriente.

Defensor del territorio chiapaneco

En 1856, don Ángel Albino Corzo defendió valientemente la integridad del territorio chiapaneco ante la ambición del gobierno del estado de Tabasco que pretendía ensanchar su territorio a la costa de Chiapas. El gobierno tabasqueño pretendía anexarse parte de los Departamentos de Palenque, Chilón, Simojovel y Pichucalco. Finalmente se apoderó de Montecristo y de San Francisco Huatacualco[13]. El primero de octubre de 1856 funda en San Cristóbal Las Casas la Escuela Normal para Indígenas. El 6 de diciembre de 1856, Manuel de Jesús Chacón, alcalde de Tapachula, cabecera del Departamento del Soconusco, encabeza un movimiento social y proclama la independencia de la ciudad de Tapachula del gobierno del estado de Chiapas, declara erigida en territorio al Soconusco y nombra como jefe político del nuevo territorio a don Cristóbal Salas.

En 1857 Corzo envía a Tabasco al comandante militar José Pantaleón Domínguez para que fuera a instaurar el orden constitucional que había sido roto por los rebeldes conservadores. Desafortunadamente Domínguez fracasa. El 21 de marzo de 1857 entra a la ciudad de Tapachula para combatir al prefecto José María Chacón, quien pretendía independizar de Chiapas al Soconusco. El 22 de marzo de 1857 toma la ciudad de Tapachula, sin derramar sangre, para restablecer el orden alterado por José María Chacón, pero éste logra fugarse e irse a Guatemala. El 22 de agosto de 1857 preside la instalación, en la ciudad de San Cristóbal Las Casas, del Segundo Congreso Constituyente del Estado de Chiapas, mismo que concluyó sus trabajos el 15 de septiembre de 1858. El objetivo principal de este Congreso fue la expedición de la segunda Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, mismo que expidieron el 31 de diciembre de 1857 Mariano Ortiz (D.P.), Juan Clímaco Corzo (D. V.P.), Ponciano Solórzano, Jorge Aniceto Salvatierra, Ciriaco Ruiz (D. S.) y José Eugenio Palacios (D. S.)[14].

El 4 de enero de 1858, siendo gobernador y comandante general del estado don Ángel Albino Corzo expide un acuerdo que señala como residencia de los supremos poderes del estado a la ciudad de Tuxtla, por lo que se trasladan los poderes locales de la ciudad de San Cristóbal Las Casas a la Tuxtla[15]. Este mismo día promulga en la ciudad de Chiapa la segunda Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas.

El 21 de enero de 1858 un grupo de conservadores de San Cristóbal, encabezados por Francisco Robles, Antero Ballinas y Saturnino Ocampo, desconocen también a don Ángel Albino Corzo como gobernador constitucional del estado. El enfrentamiento entre liberales y conservadores continuó. Así llegamos el 25 de febrero de 1858 fecha en que don Ángel Albino ocupa Tehuantepec al frente de 250 hombres.

El 26 de abril de 1858, don Matías Castellanos, gobernador sustituto del estado libre y soberano de Chiapas, nombra a don Ángel Albino Corzo, reconociendo su grado de coronel de la Guardia Nacional, “comandante en jefe de las fuerzas que del estado (de Chiapas) operan sobre la rebelión de Tabasco”[16].

Los tabasqueños lo reconocen como general

Tiempo después, el 30 de septiembre de 1858, en la ciudad de Santiago (Teapa, Tabasco), las autoridades municipales y el jefe político, reconocen por aclamación popular al coronel Ángel Albino Corzo con el grado militar de general, y como general en jefe de la División Restauradora del Orden Constitucional del Estado de Tabasco y le dan amplias facultades para que reglamentara su administración, mientras se restablecía la Constitución Federal de 1857. Grado militar de general que jamás quiso ostentar en vida don Ángel Albino Corzo y que sus biógrafos se lo han reconocido póstumamente. Solo reconoció, en vida, su grado militar de coronel de la Guardia Nacional. El 24 de octubre de 1858, el general Corzo al frente de sus tropas captura el vapor (barco) “General Guerrero” que auxiliaba a la plaza tabasqueña; y el 7 de noviembre de 1858 toma por capitulación la ciudad de San Juan Bautista (hoy Villahermosa), con lo que Tabasco vuelve al orden constitucional después de la derrota de los conservadores.

En 1861 los conservadores y religiosos de San Cristóbal apoyan el Plan de Tacubaya y desconocen la Constitución Política Federal de 1857, al gobierno de Benito Juárez y al gobierno de Corzo, y a la Constitución Estatal de 1858, por lo que Corzo traslada los poderes a la ciudad de Chiapa. Después del triunfo de las armas Constitucionales y pacificadas la República Mexicana, los Poderes Constitucionales de Chiapas regresan nuevamente a su antigua sede, en los primeros días del mes de febrero de 1861[17].

Dentro de las actividades más importantes del general Ángel Albino Corzo, como gobernador del estado, destacan: la promulgación del Estatuto de la Universidad del Estado, las Leyes de Reforma, la Ley de Administración de Justicia del Estado, la Ley de Asesores, la creación de la Escuela de Primeras Letras para Indígenas, el levantamiento de la segunda Carta Geográfica de Chiapas (1856), la defensa de la integridad del territorio del estado ante la ambición del gobierno de Tabasco y la defensa de la patria en el Sitio de Puebla en 1863. 

Durante la Reforma, brazo derecho de Juárez

Del 12 de julio de 1859 al 4 de diciembre de 1860, en plena guerra civil, don Benito Juárez expide las Leyes de Reforma. Como era lógico esperar, el clero salió en defensa de sus intereses, seriamente lesionados con las Leyes de Reforma. Por su parte, el clero chiapaneco atacaba a la Constitución Federal de 1857, a los gobiernos de Juárez y de Corzo y, en especial, a las Leyes de Reforma, por ser contrarias a la “libertad, los derechos y la disciplina de la Iglesia”.

Durante la guerra de Reforma, Corzo fue el brazo derecho de Juárez en la frontera sur de México. En ese tiempo, el obispo de Chiapas era don Carlos María de la Colina, mismo que fue desterrado a Guatemala el 28 de septiembre de 1859, junto con los padres Pío Flores y Joaquín López, por no haber jurado cumplir con las Leyes de Reforma.

El 24 de agosto de 1859 se publica la Ley de exclaustración de las monjas y, el día 28, la Ley de matrimonios civiles. Con la puesta en vigor de la primera ley, hubo fuga masiva del clero: el 30 de agosto se fueron a Guatemala los franciscanos; el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, los dominicos. Posteriormente se dieron a conocer los reglamentos de panteones y cementerios, así como la independencia del Estado respecto a la Iglesia. La publicación de las Leyes de Reforma se empezó a hacer en Chiapas desde el 24 de agosto. 

Benemérito de Chiapas

El 12 de octubre de 1861, el H. Congreso del Estado declara Benemérito de Chiapas a don Ángel Albino Corzo, por su destacada participación en la promulgación y puesta en vigor de las Leyes de Reforma en Chiapas.

En 1863 combatió a los partidarios del Imperio en Chiapas, movimiento político auspiciado por los conservadores y el clero.

El 4 de septiembre de 1866 hizo prisionero en Tuxtla, junto con el teniente coronel Miguel Utrilla, al coronel de infantería José Pantaleón Domínguez, gobernador del estado, por la forma despótica y arbitraria como venía gobernando. Don Ángel Albino Corzo reasumió su puesto de gobernador y quiso concluir el periodo constitucional para el que había sido nombrado (del primero de diciembre de 1861 al primero de diciembre de 1866), pero fue obligado por el comandante del Cuartel General de la Línea de Oriente a renunciar. Este hecho dio origen a un odio permanente de parte de Pantaleón Domínguez hacia don Ángel Albino Corzo, mismo que duró hasta la muerte de Corzo (1875).

El 23 de septiembre de 1866, partidarios del gobernador José Pantaleón Domínguez, asesinan en la finca Nucatilí a Donato Corzo Ruiz[18], director del periodiquito La Tijera e hijo de don Ángel Albino Corzo, en represalia por haberlo hecho prisionero el 4 de septiembre de 1866. Fue de esta manera como empezaron las venganzas y la persecución en contra de don Ángel Albino Corzo. Por tal motivo, tuvo que huir rumbo a Guatemala y después a Ocotlán, Puebla, y por último a la Ciudad de México. En el camino, su hija Amada que lo acompañaba enloqueció[19], en Huimanguillo, Tabasco, el 26 de septiembre de 1866.

El 12 de agosto de 1875, en la ciudad de Chiapa, fallece el héroe más grande de Chiapas: el general Ángel Albino Corzo, ilustre liberal que en su tiempo fue declarado Benemérito de Chiapas, Tabasco y Campeche, por su papel desempeñado en contra de la intervención francesa. Sus restos fueron depositados en el pequeño templo de la finca Nucatilí.

Homenajes póstumos reconocieron la trayectoria vertical del político, del liberal, del humanista que ofrendó su vida a la causa republicana; del hombre que estuvo al servicio de su patria y de sus compatriotas: El 21 de octubre de 1861, el H. Congreso del Estado lo declaró benemérito de Chiapas, por su invaluable participación en la época de la Reforma. El 29 de diciembre de 1881, el H. Congreso del Estado expide el decreto que agregó el apellido de Corzo a la ciudad de Chiapa, quedando desde entonces como Chiapa de Corzo. El 3 de noviembre de 1893 se promulga el decreto que cambió la denominación del pueblo de Trinidad de la Ley por el de Villa Corzo, en homenaje póstumo a don Ángel Albino Corzo. El 24 de febrero de 1933 se promulga el decreto que creó el municipio de Ángel Albino Corzo. El 24 de agosto de 1976 se erigió una estatua de don Ángel Albino Corzo en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, D. F.

A 139 años de su fallecimiento, hoy puede hacerse un análisis histórico de su vida y su obra, sin apasionamientos malsanos de intereses bastardos y mezquinos, y llegar a la contundente conclusión: el general Ángel Albino Corzo es el héroe más grande Chiapas aún no valorado en su justa dimensión histórica.

ALGUNAS PRECISIONES HISTÓRICAS

Don Ángel Albino Corzo nació en 1816 en el pueblo de Chiapa, del Partido de Tuxtla de la Intendencia de Ciudad Real de Chiapa, adscrito a la Capitanía General del Reino Guatemala, y no en la entonces ciudad de Chiapa, del Estado de Chiapas, México; pues en ese entonces (1816) la población chiapaneca aún no se había federado a los Estados Unidos Mexicanos, cosa que ocurrió el 14 de septiembre de 1824.

Fue alcalde del pueblo de Chiapa en 1846; y no presidente municipal de Chiapa en 1842. Las presidencias de los municipios libres se crearon en Chiapas en 1915.

La Guardia Nacional del pueblo de Chiapa estuvo compuesta por 50 hombres; y no por 400.

En 1849 fue nombrado secretario de la VI Legislatura Constitucional del H. Congreso del Estado.

En 1852 fue nombrado presidente de la VII Legislatura Constitucional del H. Congreso del Estado.

Fue diputado de la VI Legislatura Constitucional (1849–1852) y VII (1851–1853) y no en 1856; pues en ese año funcionó un Consejo de Gobierno y no una Legislatura.

En 1856 combatió a don Manuel de Jesús Chacón que pretendía segregar al Soconusco de Chiapas;  y no en 1850 como aparece escrito en algunos libros, pues Chacón su sublevó en el Soconusco el 6 de diciembre de 1856.

En 1857 presidió la instalación del Segundo Congreso Constituyente de Chiapas; y no el primero que data de 1825.

El Lic. Juan Clímaco Corzo era primo de don Ángel Albino Corzo; y no hermano como aparece el algunos libros.

Fue el Lic. Juan Clímaco Corzo, gobernador sustituto del estado quien organizó el Batallón Chiapas y quien nombró al comandante José Pantaleón Domínguez, por recomendaciones de don Ángel Albino Corzo, para que fuera a Puebla a combatir a los franceses en 1863; y no don Ángel Albino Corzo, quien se encontraba muy enfermo y había declinado el gobierno en favor de su primo, Lic. Juan Clímaco Corzo, quien gobernó a Chiapas del 17 de junio de 1861, con algunas interrupciones,  al 14 de junio de 1863. La salida a la ciudad de  Puebla fue a fines del mes de enero de 1863 y la llegada el 19 de marzo del mismo año, ambas fechas dentro del mismo período de gobierno del Lic. Juan Clímaco Corzo.

En 1881 se le agregó el apellido de Corzo a la ciudad de Chiapa y no en 1888, como sigue apareciendo en algunas publicaciones.

 



[1] Síntesis Histórica del H. Congreso del Estado de Chiapas, José Luis Castro A. En: “Chiapas Nuevo”, folleto bimestral coleccionable del C. D. E. de “México Nuevo”. Chiapas, número 1, enero de 1994, p. 15.

[2] Cronología Histórica del H. Congreso del Estado de Chiapas, 1824–1984, José Luis Castro A. H. Congreso del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1984, p. 18.

[3] Decreto que Divide al Territorio del Estado de Chiapas en siete Departamentos. San Cristóbal Las Casas, Chiapas, marzo 31 de 1849. El Guardia Nacional. Periódico Oficial. Director Juan María Ortiz. Imprenta de Gobierno del Estado. San Cristóbal Las Casas, Chiapas, 1849. (AGECH 101.51849).

[4] Ídem., Cronología histórica, p. 23

[5] C. f. r., Castro A. José Luis, Op. Cit. P. 15.

[6] Decreto que concede el título de Ciudad a la Villa de Chiapa. Marzo 27 de 1851. El Órgano del Gobierno. Periódico Oficial. Imprenta de Gobierno del Estado. San Cristóbal Las Casas, Chiapas, 1851.

[7] Decreto que concede el título de Ciudad a la Villa de San Bartolomé de los Llanos, hoy Venustiano Carranza, Chiapas, mayo 27 de 1852. El Boletín Oficial. Periódico Oficial. Imprenta del Gobierno del Estado de Chiapas. San Cristóbal Las Casas, Chiapas, 1852. En: “Cuadernos Municipales”, número 5 y 6 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, julio-diciembre de 1989, pp. 83-84.

[8] Don José María Chacón fue prefecto del Departamento del Soconusco (en varias publicaciones aparece como Departamento de Tapachula).

[9] Decreto que Divide al Territorio del Estado de Chiapas en en siete Departamentos. San Cristóbal Las Casas, Chiapas, marzo 31 de 1849. El Guardia Nacional. Periódico Oficial. Director Juan María Ortiz. Imprenta de Gobierno del Estado. San Cristóbal Las Casas, Chiapas, 1849. (AGECH 101.51849).

 

[10] Carta General del Estado Libre y Soberano de Chiapas, levantada por disposición del ciudadano Gobernador del mismo, don Ángel Albino Corzo, en el año de 1856. Archivo General del Estado de Chiapas. Sección de Mapoteca.

[11] Ídem, Síntesis Histórica del Congreso…, p. 15.

[12] Segunda reseña de sucesos ocurridos en Chiapas desde 1847 a 1867 y contestación a los artículos que la prensa Ministerial (Periódico Oficial) del mismo Estado ha publicado en contra del C. Ángel Albino Corzo. México, D. F. 1868, segunda edición. ICHC. 1990. Archivo General del Estado de Chiapas. Sección Chiapas.

 

 

[13] Exposición del Gobierno del Estado de Chiapas contra la desmembración de una parte de su territorio, intentada por el excelentísimo Sr. Gobernador de Tabasco. Imprenta del Gobierno de Chiapas dirigida por Manuel María Trujillo. Año de 1856; y Dictamen sobre los límites de los estados de Chiapas y Tabasco. Informe rendido por el agrimensor Secundino Orantes ante la junta de límites de Chiapas San Cristóbal Las Casas, julio 26 de 1856. Comisión de Límites del Estado de Chiapas. Secretaría General de Gobierno.

[14] La promulgación se hizo en Chiapa (hoy de Corzo) por haber sido alterada la tranquilidad pública en la capital (2 de enero de 1858). Véase: Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, decretada el día 4 de enero de 1858 por el Honorable Congreso Constituyente del mismo, imprenta del Gobierno á cargo de Manuel María Trujillo. Ciudad de Chiapa, 1858.

[15] En uso de facultades extraordinarias del 2 de enero de 1858, Ángel Albino Corzo ordena trasladar los poderes de la ciudad de San Cristóbal Las Casas a la de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Memoria presentada al Honorable Congreso Constitucional del Estado Libre de Chiapas, por el ciudadano Secretario General del Supremo Gobierno del mismo año 1858. Imprenta del Gobierno á cargo del ciudadano Vicente Molina y Lara. Año de 1859.

[16] Gobierno del Estado de Chiapas. Matías Castellanos, gobernador sustituto del Estado Libre y Soberano de Chiapas. Decreto número 10, comunicado del nombramiento formal del coronel de la Guardia Nacional Ángel Albino Corzo, como “comandante en jefe de las fuerzas que del estado (de Chiapas) que operan sobre la rebelión de Tabasco. Palacio de Gobierno del Estado, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 26 de abril de 1858, Matías Castellanos. – J. Mariano García, secretario.

[17] Decreto que ordena el traslado de los Supremos Poderes del Estado de Chiapas a la ciudad de San Cristóbal Las Casas, antigua capital de Chiapas. Ver: Periódico Oficial “Espíritu del Siglo”, del Gobierno del Estado de Chiapas, número 1, febrero de 1861. Ciudad de Tuxtla, 1861.

[18] Ídem, Reseña de varios sucesos…pp. 25 y 33. Donato Corzo Ruiz era redactor del periódico “La Tijera”.

[19] Ídem, Reseña de varios sucesos… pp. 31 y 33