Camposanto particular, alternativa ante la saturación del Municipal

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Debido al sobrecupo que existe en las cerca de 11 hectáreas del Panteón Municipal tuxtleco, los dueños de las casi25 mil tumbas buscan la manera de “acomodar” a sus difuntos con la creación de más gavetas, tanques u otras alternativas, reveló el encargado del sitio, José Ramón Pérez Ramírez.

 

En entrevista con “Oye Chiapas”, refirió que en estos momentos el Ayuntamiento implementó un programa con el camposanto particular “El Edén”, localizado en la colonia Terán de esta ciudad capital, para quienes requieran del servicio.

Apuntó que en el cementerio capitalino el número de entierros diarios no ha variado desde hace años, pues al día, detalló, sepultan de dos a cinco personas, es decir que al mes “entran” más de un centenar de muertos.

Refirió que el dinero que aportan los deudos para el mantenimiento de las criptas o capillas oscila entre los 100 y 120 pesos anuales, “lo que es relativamente simbólico”.

Descartó que en estos momentos se piense en algún proyecto sobre la creación de otro camposanto, “pero para solventar la saturación, está el programa que implementa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)” en dicha colonia del lado poniente de la localidad.

Además, confirmó,hoy existe el problema por la reparación de las calles, sobre todo porque el camión recolector no puede entrar al cementerio para recoger la basura, “lo que hemos resuelto de forma paulatina con algunos vehículos particulares”, puntualizó.

Invitó a la población a sumarse a la cultura de la limpieza, para evitar que el sitio se vea mal, además de que se generen olores fétidos y sobre todo, que se reproduzcan los zancudos.

 

Por otro lado, el administrador del panteón desde el año pasado aclaró que los robos en las criptas son mínimos, pues además de que la gente que trabaja en el mismo está pendiente, hay policías municipales que resguardan a los visitantes.