Demanda Sección 49 atención a las peticiones del programa de oncocercosis

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Luciano Hernández, representante de la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa) lamentó que las autoridades del rubro no los escuchen, pues en las últimas tres ocasiones que han buscado el acercamiento para solucionar algunas peticiones, no les dan respuesta.

 

En entrevista, el también responsable del programa de combate de la oncocercosis en Chiapas, conocida como “ceguera de los ríos”, aclaró que tienen un pliego de peticiones, del cual falta por resolver un 30 por ciento, lo cual “es urgente”.

Dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estará en la entidad en junio próximo para verificar cómo está la enfermedad, por lo cual consideró importante la atención del secretario de Salud, “pues aunque se dice que este mal ya se erradicó, aún se presenta en varias parte de la geografía chiapaneca".

El resto de las peticiones que aún no se atienden, dijo, tienen que ver con contratos y la estructura del programa, “que prácticamente está determinado, y por eso no permitiremos que nos hagan aun lado”.

“No podemos decir que la oncocercosis ya está ‘terminada’, pues se refleja en 13 municipios de la zona Norte, más de 500 comunidades de la Sierra, así como en las regiones Frailesca, Costa y Fronteriza”, detalló.

La oncocercosis, enfermedad parasitaria crónica causada por un gusano “nematodo” llamado “Onchocerca volvulus” y transmitida por varias especies de moscas negras que atacan la piel, “el final de la enfermedad es la ceguera”.

Exigió ser atendidos a la brevedad, “nosotros buscamos el acercamiento (con las instancias necesarias) para solucionar nuestras demandas desde noviembre pasado, y hasta hoy no nos dan respuestas; la verdad no se nos atiende”.