Secuestros a bordo

Redacción

Huehuetán, Chis.- El día 26 de febrero de 2015 un grupo de 10 autobuses de distintas marcas fueron retenidos por más de 5 horas en el municipio de Huehuetán  por un grupo de encapuchados que más tarde se identificarían como  supuestos estudiantes de la Escuela Normal Superior de Huehuetán.

 

Los 10 autobuses procedentes de Tapachula, fueron detenidos alrededor de las 4:30 PM cuando este grupo de personas bloqueó la carretera con una valla humana formada por aproximadamente 120 hombres con los rostros cubiertos. 

Las horas transcurrían y ninguna autoridad federal, estatal o municipal hizo presencia para mantener el orden o abrir el paso a las más de 300 personas afectadas.

Esta gente evitaba el paso de las unidades exigiendo les fueran asignados 5 de los autobuses para fines particulares y se negaban a negociar con los responsables de la empresa de autotransporte involucrada.

Según la información proporcionada por el responsable de las marcas, se afirma que los autobuses se dirigían a Matamoros, Cancún, Tuxtla, Tuxtepec, México y Coatzacoalcos; más de 300 personas resultaron afectados pues no pudieron llegar a sus destinos y la afectación económica para la empresa de autobuses fue de más de doscientos cincuenta mil pesos.

La molestia de los pasajeros que iban viajando se incrementó al ver que otras líneas de autobuses, irregulares muchos de ellos, no eran secuestrados. Un afectado manifiesta molesto “Sólo en México ocurre esto, las empresas regulares y supuestamente seguras son las favoritas para cometer esta clase de atracos, en cambio a las empresas irregulares, que operas fuera de la ley, nadie las molesta; eso es culpa del gobierno que permite este tipo de faltas, al final, los que perdemos somos nosotros los pasajeros, que no pudimos llegar a nuestros destinos e incluso a citas médicas importantes de las que dependen nuestras vidas. El conductor que viene manejando lleva varias horas sin dormir, y aún nos queda un largo camino por delante, eso es un peligro. Es inaceptable que el gobierno no haga nada para controlar esto y seguramente es porque ellos están coludidos con esta gente que solo causa problemas.”

Al final, la empresa se vio obligada ceder 3 unidades para que liberaran al resto de los secuestrados.

 

La empresa involucrada hace un llamado a las autoridades estatales para conservar el orden público en pro de la inversión privada y sobre todo de la seguridad de los ciudadanos.