Destapan corrupción del director del Hospital Regional

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Si para hoy lunes no se resuelven las demandas de mejora de la mayoría de los casi dos mil trabajadores del Hospital Regional “Rafael Pascacio Gamboa”, habrá más protestas hasta que las autoridades de Salud remuevan al actual director, Erisel Cruz Ruiz, quien es acusado de vender contratos para enfermeras y médicos en 50 mil y 110 mil pesos, respectivamente, aseveró el cirujano Martín Rogelio Macías Ruiz.

 

Ante los medios de comunicación, aclaró que una de las intenciones en estos momentos es mover a gran parte del personal de ese nosocomio al Centro Médico “Gómez Maza”, sin embargo “algunos compañeros han aceptado y están allá por miedo, porque los amenazaron”.

Reveló que hay personal que trabaja desde hace años y no le otorga un contrato, “porque viene gente de fuera y a esta parte la benefician; es un negocio redondo, y no se vale”.

En ese sentido, externó que “necesitamos una solución que nos satisfaga como trabajadores, por ello habrá un consenso para ver qué pasará con el director, quien fue impuesto por el secretario general de la Sección 50, José Luis Díaz Selvas, y el administrador, y para que se dé necesitamos que esté el secretario de Salud”.

El entrevistado especificó que no están en contra del desarrollo en la materia, pero lo ideal -consideró- es que el Hospital Regional sea remozado y que se active el nuevo”.

Advirtió la necesidad de que el Regional cuente con su unidad de cuidados intensivos y un área de servicios de cirugía, “porque no es tan sencillo trasladar a un paciente grave de aquí a otro lado, entonces ese es el beneficio”.

Destacó que esta vez citaron a los medios de comunicación en la parte de afuera del nosocomio, porque la vez pasada que denunciaron en el interior, a algunos de ellos les “levantaron” actas administrativas; “por eso la gente no viene, está intimidada”.

Si para hoy lunes no hay una respuesta, reafirmó, todas las áreas del hospital, a excepción de urgencias, se irían a paro total; “no existe ningún documento firmado donde se especifique que una parte de la plantilla de trabajadores tiene que ir al Centro Médico ‘Gómez Maza’, todo es de palabra, además de que llevarían equipo de acá para allá. Incluso hay muchos empleados que fueron movidos, pero por coerción, por miedo”, insistió.

“El trabajador está en la incertidumbre total, no sabe qué sucede, se trastocan sus derechos labores, el sindicato no hace nada, porque está vendido, porque cuando debería defendernos no aparece”, criticó.

Consideró: “Somos trabajadores de base, de contrato, homologados, somos gente pensante, que razonamos; insisto, no estamos en contra del progreso y que se abran nuevas unidades, es un logro muy grande, el problema es la forma, cómo nos quieren cambiar”.

 

Pidió dialogar con las autoridades de Salud en el estado, con una representación del sindicato “que sí vele por nuestros intereses y que en esta problemática se nos escuche”.