No hay candidatos queridos por el pueblo: Arzobispo de Tuxtla

El arzobispo dijo que uno de los problemas que afecta a nivel nacional y mundial es el tema de la corrupción

El arzobispo dijo que uno de los problemas que afecta a nivel nacional y mundial es el tema de la corrupción.

El Estado/Agencia.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Fabio Martínez Castilla, Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, dijo que los servidores públicos en Chiapas tienen una falta de conciencia de servicio porque no buscan el bien común, sino el beneficio personal.

“No hay candidatos que tengan claridad ante el pueblo, no veo a nivel nacional ni en el estado que sean queridos, estimados y valorados por la ciudadanía; son personas que nacen de los mismos partidos para seguir la misma oleada”, enfatizó. 

Señaló que vivimos tiempos difíciles en temas políticos, por lo que es fundamental que se recupere la coherencia y la calma para fortalecer la conciencia ciudadana “de parte de nosotros lo que falta es una conciencia de participación política”, remarcó.

Mencionó que la misma población, muchas veces, da el apoyo a un partido político porque éste le genera un beneficio personal, por lo que expuso que es necesario que exista una educación política de ambas partes.

Martínez Castilla opinó que los siguientes comicios electorales se pueden tornar complejos, sobre todo, por las últimas acciones que se han desarrollado en la entidad por parte de presidentes municipales y funcionarios públicos.

Expresó que la situación política no se puede cambiar de la noche a la mañana, pero sí es posible entrar como ciudadanos al proceso de responsabilidad, por lo que invitó a la población a que emita su voto a personas que conozcan, sobre todo, en su coherencia de vida y que busquen el bien común y no en aquellos que están preocupados por atender, únicamente, las necesidades de un partido.

Agregó que los candidatos deben estar guiados por principios éticos y no por ideologías para que pueda existir confianza en él, así como su capacidad de gestoría para resolver las demandas de la población, “sí es alguien que cree en Dios, mejor”, complementó.

En lo que respecta a la compra del voto y campañas anticipadas Monseñor envió un mensaje claro al decir que “no gastes lo que no es tuyo, si es dinero del pueblo no lo repartas para comprar el sufragio”.

Manifestó que debe ser el servicio, trabajo y la propia persona lo que gane el voto del ciudadano “nunca debemos vender nuestra conciencia, sí alguien quiere contribuir a Chiapas debemos votar por el que pensemos que sea el mejor servidor público y por quien ofrezca más”, opinó.

Por último, dijo que es casi imposible tener al candidato ideal, pero sí se puede encontrar a la persona adecuada, “si nosotros como pueblo cumplimos con nuestra responsabilidad ya tenemos un elemento transparente, porque ha emitido el sufragio buscando la mejora de su pueblo”, finalizó.