Ingenieros chiapanecos serán incluidos en obra de presa Chicoasén II

Concepción Escobar Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (Cicch)

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Concepción Escobar Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (Cicch) consideró que con la inversión de 447 millones de dólares en la obra de la presa hidroeléctrica Chicoasén II, la derrama económica para Chiapas será importante, sobre todo “en este momento tan complicado que se vive en el aspecto de construcción de obras”.

En entrevista con “Oye Chiapas”, justificó que el hecho de que una empresa china sea la principal encargada de este proyecto se debe a que ésta cuenta no sólo con el recurso económico para invertir, sino que demostró tener la capacidad necesaria para ejecutarla. 

De hecho, refirió que los ingenieros chiapanecos que participaron en la creación de la presa Chicoasén, serán tomados en cuenta para la segunda que inició a principios de este mes, “pues tienen la experiencia y la calidad, sin duda nos traerá buenos dividendos”.

En la actualidad, dijo, han recibido currículos de ingenieros de la Cicch que buscan participar, “y ya hay un compromiso del residente general de la obra, Marco Aurelio Ramírez, de presentarnos con las empresas involucradas y de esa forma se den las subcontrataciones”. 

Comentó que en total hay 80 compañías locales que han presentado sus propuestas, no obstante, aclaró, serían alrededor de 100 las beneficiadas; “la mayoría son del Colegio (de Ingenieros Civiles), entre otras que tienen la necesidad de trabajar y ofrecen sus servicios”.

Por otro lado, subrayó que en estos momentos está por comenzar la construcción de la carretera San Cristóbal de Las Casas-Palenque, en donde -refirió- fueron invitados para intervenir “y esperemos que así se dé; incluso la apertura que ha dado el gobernador Manuel Velasco es de total participación y en este caso el Colegio también participará en esa obra”.