Presa “Chicoasén II” será generadora de mano de obra local

Marco Aurelio Ramírez García durante la presentación del proyecto en el Colegio de Ingenieros de Chiapas

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- De los 447 millones de dólares que se invertirán en la construcción de la presa hidroeléctrica Chicoasén II, la cual estará lista en junio de 2018, cerca de 120 millones redundarán en mano de obra de personal chiapaneco, destacó Marco Ramírez García, responsable de la obra por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante una presentación en el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (Cicch), apuntó que el proyecto abarca una extensión de 180 hectáreas, de las cuales 60 son parte del cauce, y su ubicación será en el municipio de Chicoasén, a más de 40 kilómetros de la capital tuxtleca.

Subrayó que cuentan con la autorización de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el oficio SGPA-DGIRA-DG-6907, de fecha 8 de septiembre de 2011.

Especificó que en un principio la inversión será privada, y entre las empresas que aportarán mayor capital sobresale una proveniente de China, además de que parte de la infraestructura, por ejemplo los bulbos y turbinas, procederán de Francia.

En este sentido, justificó que los contratos son abiertos, y por eso la CFE otorga los mismos a las compañías más capaces; sin embargo, reiteró, habrá subcontrataciones, la mayoría de las cuales serán otorgadas a ingenieros locales.

Por otra parte, apuntó que además en la zona donde comenzarán las labores existen ruinas y vestigios prehispánicos, por lo que alrededor de 150 trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan en la conservación de los mismos.

De hecho, refirió que para su conservación se contempla, luego de culminar la presa o durante la realización de ésta, la creación de un museo para que el turista local y extranjero disfruten de los hallazgos. 

Para los 42 meses que trabajarán en esa zona, reveló, elucubraron también un plan de desarrollo municipal para velar por el bienestar de los lugareños; “en la actualidad se toma muy en cuenta el sentir de la sociedad”.

Marco Ramírez afirmó que se buscarán beneficios para todos los chiapanecos, sobre todo en las tarifas que se manejan por el consumo de energía eléctrica, entre otros.

Por último, resaltó que en sí la obra de la presa, cuyo inicio de operación comercial sería a finales de junio de 2018, generará dos mil empleos directos y otros dos mil indirectos.