Maestros y normalistas se manifiestan

Los maestros bloquearon la zona de retén de “La Pochota”

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Como parte de la presión que ejercen en contra de las reformas estructurales, sobre todo de la educativa, además de solicitar la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, cientos de profesores bloquearon el pasado viernes, durante varias horas, la entrada a esta ciudad capital del lado poniente conocida como “La Pochota”.

En entrevista, Alberto Mirón Vázquez, integrante del Comité Seccional de la Sección VII, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó: “Salimos a las calles en el marco de lo que plantea la Coordinadora Nacional (de Trabajadores de la Educación), en busca de la abrogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución”.

En ese sentido, planteó: “Es una reforma que no es educativa, sino laboral, y afecta de forma directa a los niños y niñas, y asimismo, a los maestros a través de lo que el Instituto Nacional de Evaluación plantea, pues es una evaluación punitiva y no tiene nada qué ver con el contexto cultural tanto del alumnado como del personal docente”.

Desde ocho puntos de Chiapas, aseguró, le intentan decir a la autoridad nacional que no están de acuerdo con los planteamientos para, según ellas, mejorar el rubro, además de “afinar lo necesario” en busca de un paro total a nivel República. 

Declaró que en esta ocasión se manifestó cerca del 85 por ciento de los docentes en toda la geografía chiapaneca, en espera de que sus demandas sean resueltas lo antes posible y evitar más bloqueos y protestas de esta índole.

La manifestación, durante la cual exhibieron pancartas con leyendas de rechazo a dichas reformas, entre otras demandas, culminó alrededor de las 4:00 de la tarde. De nueva cuenta, quienes intentaron seguir su camino tomaron vías alternas para llegar a sus destinos.

NORMALISTAS EXIGEN COBERTURA

Ese mismo día, alrededor de cuatro mil estudiantes de 19 Normales del estado marcharon desde el lado poniente hasta el centro de esta ciudad capital, en demanda de que obtengan la cobertura de la cual antes gozaban con respecto al otorgamiento de plazas docentes.

Durante el trayecto, los jóvenes manifestaron además su apoyo a los padres de los 43 alumnos desaparecidos en Guerrero, pues reprobaron que la autoridad intente “dar carpetazo” al asunto.

Asimismo, algunos educandos inconformes arrancaron propaganda que encontraban a su paso, la cual metían en algunos camiones del servicio de transporte de pasajeros conocido como “Conejobús”.