Julio Frenk Mora, mexicano ejemplar: MVC

Gobernador atestigua entrega de la Medalla “Manuel Velasco Suárez” al destacado médico

La lectura de las semblanzas corrió a cargo de las diputadas Alejandra Soriano Ruiz e Itzel de León Villard.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Luego de que el Congreso del Estado otorgara la Medalla “Manuel Velasco Suárez” al doctor Julio Frenk Mora, el gobernador Manuel Velasco Coello calificó al galardonado como un mexicano ejemplar por su servicio al país a favor de la salud.

El mandatario chiapaneco señaló que éste es un merecido reconocimiento al médico destacado, creador del Seguro Popular y vinculado a la entidad por el trabajo que realizó en su periodo como Secretario de Salud del Gobierno Federal.

En sesión solemne y a petición del presidente del Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma, el jefe del Ejecutivo impuso la medalla a Frenk Mora, al interior del recinto del Palacio Legislativo.

De igual forma, durante la ceremonia protocolaria, la lectura de las semblanzas corrió a cargo de las diputadas Alejandra Soriano Ruiz e Itzel de León Villard.

En este marco, Julio Frenk Mora expresó su agradecimiento y emoción al recibir la medalla que el Congreso de Chiapas instituyó para honrar la memoria de uno de los chiapanecos más ilustres, el doctor Manuel Velasco Suárez.

“Quisiera agradecer a los miembros del Honorable Congreso del Estado que me hayan otorgado tan alta distinción, de igual manera agradezco el valioso apoyo del gobernador Velasco Coello y reconozco su destacada labor al frente del Ejecutivo estatal, quisiera extender mi gratitud a la familia Velasco Siles”, manifestó.

Por su parte, la diputada Itzel de León Villard leyó la semblanza curricular de Julio Frenk Mora, destacando que desde enero del 2009 es decano de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Harvard.

Asimismo, fue Secretario de Salud durante el periodo 2000 al 2006, ciclo en el que se sentaron las bases de la cobertura universal en materia de protección social y salud, y se ha desempeñado como maestro en la Escuela de Salud Pública de México, en el Colegio de México y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre otros logros, el doctor Frenk Mora fue designado director ejecutivo de Investigación para las Políticas Públicas de la Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra Suiza y también presidente de la Sociedad Mexicana de Calidad de la Atención a la Salud, entre los años de 1994 a 1996.

En tanto, la diputada Alejandra Soriano Ruiz fue la encargada de leer la proclama histórica del doctor Manuel Velasco Suárez, resaltando que fue Gobernador del Estado de Chiapas de 1970 a 1976, distinguiéndose por su obra educativa que conllevó la fundación de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Escuela de Medicina del Estado y el Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste.

Se desempeñó durante más de 50 años como catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM, obteniendo en 1989 la Medalla al Mérito Académico y el título de Profesor Emérito.

En el sector público, Velasco Suárez desarrolló varios cargos, entre ellos la Dirección General de Neurología, Salud Mental y Rehabilitación de la Secretaría de Salud, de 1958 a 1964; Secretario Ejecutivo del Consejo de Salubridad General, de 1988 a 1994 y fundador y de la Comisión Nacional de Bioética.

Su obra más recordada es la fundación, en 1952, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía que dirigió de 1964 a 1970, y que a partir del 21 de agosto de 1989 recibió su nombre.

A este acto asistieron también el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; integrantes del Gabinete, diputados locales, federales y autoridades militares.