Seguridad, tema que ocupa y preocupa a empresarios: AEG

Alejandro Escanero González, vicepresidente del Centro Empresarial de Chiapas

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Alejandro Escanero González, vicepresidente del Centro Empresarial de Chiapas aclaró que ellos, como la voz del empresariado en la entidad, en estos momentos cuentan con una agenda “muy importante” sobre todo en un tema que les preocupa y ocupa, la seguridad.

En entrevista, dijo que en ese sentido se lleva a cabo una reunión en el organismo en la materia de mejorar la vigilancia, “tenemos la presencia de la subprocuradora (de Justicia), así como personal de Seguridad Pública para revisar este tema que nos preocupa mucho”.

“Lo que buscamos es abatir esa situación, y por ende los ciudadanos lo que quieren es estar más seguros”, aclaró el miembro de ese organismo que agrupa a cerca de 30 empresarios de la entidad.

“En la actualidad desarrollamos una labor muy intensa en varios tópicos, además de seguridad, el de educación que nos importa mucho; las cuestiones de impulsar obra pública y privada”, resaltó. 

Afirmó que los esquemas de asociación pública y privada permiten combinar esfuerzos y recursos para hacer obras importantes a favor de la sociedad, lo que redunda en una buena derrama económica.

Por ejemplo, refirió que infraestructuras como la planta de tratamiento de aguas residuales que está a punto de funcionar, además de que sirven para cuidar el medio ambiente, también generan empleos no sólo durante la construcción, sino en la parte de la operatividad y el mantenimiento.

Recordó que el año pasado fue difícil, no obstante, resaltó que la actividad económica en el estado ha sido intensa, “pero consideramos que con este tipo de esquemas se pueden incrementar el número de obras de infraestructura necesarias para mejorar la competitividad de la región”.

Puntualizó que no sólo a Tuxtla, sino a todo Chiapas, le hace falta más; “se han hecho muchas obras, pero sin duda se necesitan más, y aunque este 2015 se espera también complicado, debemos hacer una evaluación de los proyectos para priorizarlos y optimizar recursos”.

Por último, Alejandro Escanero subrayó que un área importante e impulsora para el desarrollo económico es la construcción de caminos, “pero también las plantas de tratamientos de aguas residuales las cuales, aunque parecieran no ser tan importantes, tenemos la obligación como sociedad no sólo dotar de agua para consumo, sino también para el saneamiento de lo que consumimos”.