Inicia operaciones la Unidad de Atención a la Salud Universitaria

Promoverá esta área la salud integral y la participación activa de la comunidad universitaria

Promoverá esta área la salud integral y la participación activa de la comunidad universitaria.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Para atender de manera preventiva, distintas situaciones relacionadas con el bienestar físico y mental de los alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas, se puso en operación la Unidad de Atención a la Salud Universitaria (UASU), dentro del Campus I, en Tuxtla Gutiérrez.

Ante el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el Director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, informó que el objetivo primordial de este espacio es la promoción de la salud integral y la participación activa de la comunidad estudiantil, mediante la incorporación de estrategias que conlleven a la formación de hábitos y estilos de vida saludables.

Resaltó que en este edificio se atenderán además de problemas médicos generales, aspectos como el bullying escolar, violencia en el noviazgo, problemas de alimentación y adicciones, contando con la atención de un médico general pasante, una psicóloga, nutrióloga y trabajadora social.

Rumaya Farrera, destacó el trabajo y la voluntad de la comunidad universitaria, para lograr contar con este servicio, apoyados por distintas instancias gubernamentales y sociales, lo cual se replicará en los otros ocho campus universitarios en la búsqueda de beneficiar a quienes conforman esta institución.

Agregó que estas acciones contribuirán a disminuir las afectaciones de salud sexual, pues se calcula que los jóvenes de entre 15 y 24 años, representaron según estudios hechos por instancias federales, en el año 2009, el 45 por ciento del total de nuevas infecciones de VIH, además de que 6.5 por ciento de la población estudiantil en Chiapas ha consumido algún tipo de droga que no era tabaco o alcohol.

En este marco y acompañado del Delegado del ISSSTE en Chiapas, Rafael Ceballos Cancino, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández aseveró que la Universidad asume con este tipo de actos, su responsabilidad social, a la vez que brinda a los jóvenes una atención integral.

Indicó que la atención que recibirán los estudiantes en el UASU, será reforzada a través del trabajo constante en las Facultades y Escuelas, apoyándose en conferencias y pláticas que permitan ampliar la cobertura, y generar una conciencia sobre el cuidado de la salud entre todos los universitarios.

De igual forma, el Rector Ruiz Hernández  invitó a los universitarios a sumarse a estas actividades y dar cumplimiento al lema “Por la conciencia de la Necesidad de Servir”, introduciendo elementos como la pasión, la  ética y dignidad.

“Estos son ejes transversales de la axiología manejada por el Doctor Manuel Velasco Suarez, fundador de esta Universidad, también con un sentido de pertenencia e identificación institucional, con lo que vamos a estar dando la respuesta a la sociedad, que exige más de la Universidad Autónoma de Chiapas”, puntualizó.

Finalmente, el Delegado del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Rafael Ceballos Cancino, manifestó que estas acciones vinculadas a la salud, que promueve la Máxima Casa de Estudios, acompañan a todos los esfuerzos que sobre el tema se realizan en el estado.