Familia Molina Gómez, quiere el poder eterno en Chiapa de Corzo

Jorge Humberto Molina Gómez, condiciona la contratación del Servicio de Agua Potable

Condiciona Humberto Molina Gómez contratación de agua potable.

Denuncian que la hermana del alcalde se encuentra de aviadora y solo se presenta los días 15 y 30.

Por Guillermo Enríquez.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Sergio David Molina Gómez, alcalde de Chiapa de Corzo, permite que su hermano Jorge Humberto Molina Gómez, haya comenzado a condicionar la contratación del Servicio de Agua Potable, además de que su hermana Esperanza Molina Gómez, al tener la protección del munícipe, ha incurrido en el delito de fraude en la Financiera “Micronegocio”.

Jorge Humberto Molina Gómez, como presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en esta ciudad, está aprovechando la necesidad de agua potable de habitantes de diferentes colonias, ya que buscará ser el próximo candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional.

Sobre esta situación, habitantes de diferentes colonias, denunciaron que reciben una tarjeta del dirigente ceneopista, quien ofrece que los contratos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam), pueden pagarse en 3 parcialidades, de 500 pesos, ya que tiene un costo total de mil 500.

Señalan que al entregarles una tarjeta con su nombre, que incluye sus direcciones en redes sociales, así como la de su oficina, les dice que espera contar con su apoyo en las próximas elecciones, para que sea quien remplace a su hermano Sergio David, en la presidencia municipal.

En un recorrido realizado por OYE CHIAPAS, por Montebello Residencial, fueron varias las demandas de este condicionamiento del voto que hicieron los habitantes de este lugar, quienes reciben una pipa con agua cada 8 días.

“Nosotros tenemos que presentar la tarjeta, porque así ya tenemos derecho al agua, eso se me hace injusto porque además el ayuntamiento ha hecho caso omiso, de la solicitud de que sea el SAPAM, quien nos dote del vital líquido”, dijo uno de los denunciantes, quien no reveló su nombre, por temor a que le quiten el derecho a recibir agua.  

Detalló que una vez que se pagan las parcialidades para el contrato de agua, les cobrarían 80 pesos mensuales, que comprenden 70 por el agua potable y 10 por el mantenimiento de un cárcamo de abastecimiento.

“También esto es un abuso, ya que en la cabecera municipal, se pagan como 20 pesos de cuota, mensual, este es un incremento abusivo”, mencionó.

Agregó que en ocasiones se ven obligados a contratar pipas con agua de empresas que se dedican a la venta del vital líquido el cual es suministrado por 80 pesos para un tinaco de mil 100 litros, 20 pesos para contenedores de 200 litros y 3 pesos por cubetas de 4 litros.

“El pagar una pipa además afecta nuestra economía, porque no todos los que vivimos en los condominios o en las casas tenemos tinacos, por el peso que tienen y la falta de espacio, por lo que tenemos que recurrir a cubetas o diversos botes para tener agua unos días”, mencionó.

Otro condómino, dijo que el pasado 07 de noviembre del año pasado sostuvieron una reunión con el alcalde así como con Paola Limón, Germán Pérez y Jonh Alberth Patherson, de la empresa constructora GEO, quien les informó que se tiene un convenio firmado  en abril del 2014 entre SAPAM, CASAS GEO  y el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo.

En el documento se establece que el inicio de abastecimiento de agua para los habitantes del Fraccionamiento Monte bello Residencial y la entrega-recepción de las instalaciones de agua potable a la dependencia correspondiente.

Además de que para iniciar el suministro se requieren 2 mil 562 contratos/ convenios que es el total de viviendas del fraccionamiento, además de que se había gestionado que para el suministro se deberían tener mínimo 800 convenios.

Señalan que los tanques de abastecimiento no están en condiciones  y que la constructora no puede reparar las tinas al existir una demanda en proceso por la destrucción de las mismas.

Sobre el suministro de agua además se les informó que sólo se tienen 203 contratos y 158 convenios.

Añaden que el presidente municipal, Sergio David Molina afirma que este fraccionamiento no se puede municipalizar, para atender el problema de desabasto, ya que además se requiere echar a andar la planta tratadora de aguas residuales que está en desuso y reactivar los pozos llamados “Culatí”.

CFE, CORTA LA  ENERGÍA ELÉCTRICA CUANDO QUIERE.

Otro condómino, dijo que a 4 años de estar habitando en este fraccionamiento, han tenido problemas e irregularidades en el servicio de energía eléctrica, ya que la Comisión Federal de Electricidad no les ha querido colocar medidores por la falta de municipalización.  

“Los de la Comisión de Electricidad, dicen que primero los montos otorgados por casas GEO, que fue la constructora, ascienden en el 2014 a 3 millones 523 mil 246 pesos con 98 centavos, pero está se ha declarado en quiebra”, afirmó.

Mencionó que además les exigen que se instale una planta generadora de luz y que el proceso de alta y baja tensión tuviera un costo de más de 10 millones de pesos, para realizarse en un lapso de 6 meses.

Además de que a diciembre del 2014 el recibo de energía eléctrica, ya vencido presenta un saldo de 495 mil 181 pesos, por lo que se propuso una cuota de recuperación por un monto a convenir para cada una de las viviendas, lo que a la fecha no se ha hecho.

HERMANA DEL ALCALDE,  AVIADORA Y DEFRAUDADORA.

Dentro de las denuncias recabadas, está que Esperanza Molina Gómez, hermana del presidente municipal, tiene un puesto en el ayuntamiento, por el cual cobra sin trabajar entre 18 y 25 mil pesos.

Una fuente cercana al ayuntamiento, señaló que por lo regular la señora Esperanza, sólo llega los días de quincena por lo que la conocen como la funcionaria “15-30”, sin que se le vea realizar algún tipo de función dentro de la administración municipal.

“Así hay varias personas que son aviadores, muchos hasta son parientes del presidente municipal, creo que eso seguirá si su hermano Jorge Humberto llega a ganar las elecciones, tendrían otros tres años para recibir dinero sin trabajar”, denunció.

Además, la pseudo funcionaria municipal, ha comenzado a construir desde hace varios meses una casa, la cual ahora está en obra negra y se ubica a un costado de la preparatoria Florinda Lazos, en la prolongación de la calle 5 de febrero.

“Nadie sabe de dónde sacó dinero para esta construcción, la cual ya va bastante avanzada porque tiene como 4 meses que la iniciaron y está bastante grande son muchos los albañiles que se ven en la mañana ahí trabajando”, dijo.

Además se ventiló que la hermana del munícipe, está involucrada en una deuda con la financiera “Micronegocio” la cual ahora está cobrando el 153 por ciento de intereses mensuales por una deuda inicial de 80 mil pesos, en la que además se vieron involucradas 5 personas más.

“Varios de nosotros le dimos por varios meses el interés que corresponde, por ejemplo se le daban mil 690 pesos y ella sólo abonaba mil 40, con lo que ella se quedaba  con 650 pesos, lo que ocasionó que no se diera abono a capital porque se pagó el mínimo requerido”, acotó.

La denuncia de los malos manejos de la presunta funcionaria del ayuntamiento de Chiapa de Corzo, fue más allá, debido a que además se dedica a la venta de Productos de la marca “Jafra”, y en diversas ocasiones ha falsificado las firmas de las vendedoras que tiene en su grupo para poder hacerse ella de los premios que da la empresa privada por la compraventa de varios productos.

Para concluir, varios de los denunciantes, pidieron que se investigue al alcalde y a su familia, quienes quieren seguir viviendo de las arcas del erario público, a costa de las diferentes necesidades que tienen como el agua y dinero para solventar gastos.

“Sería bueno que el Congreso del estado aplicara una auditoría, porque no hay un avance que se vea en Chiapa, porque además en lo último que hizo el alcalde fue que incrementó que se dio a los comerciantes que llegaron a la fiesta grande y no ha rendido un informe de lo recaudado, además de que en la nómina están varios de sus parientes que se están enriqueciendo sin trabajar”, concluyó.