En riesgo viviendas de “El Duraznal”

En las imágenes se observa el ascenso de uno de los expertos y las formaciones geológicas que se localizan “in situ”

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ.

Fotos: CORTESÍA.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Durante el recorrido por personal técnico y científico de la empresa “Gymsa Geo”, bajo la supervisión de geólogos del Servicio Geológico Mexicano, en 11 localidades del municipio de El Duraznal, incluida la cabecera, se descubrió, sobre todo en esta última, la presencia de fenómenos perturbadores de origen geológico que someten a riesgo a la población.

Es decir, explican los expertos vía telefónica, hay evidencia de formaciones kársticas que someten a riesgo de colapso y hundimiento a viviendas y demás infraestructura construida en ese punto de la región Norte de la entidad chiapaneca.

En compañía de autoridades municipales, los expertos efectuaron una investigación en el centro de la comunidad, a orilla de la calle que a la vez funciona como camino de acceso a la localidad y municipio de Jitotol, mismo que es transitado por todo tipo de vehículos.

En el lugar indicado, aseguran, se observó un hueco circular realizado por personal de Comisión Federal de Electricidad para el desplante de un poste de energía eléctrica, el cual, según las autoridades, fue abandonado por las características del suelo ya que no garantizaba la estabilidad, ni seguridad estructural del mismo.

“Procedimos a descender por el hueco existente por medio del sistema de rappel, y luego de un descenso de seis metros, constatamos la presencia de una grieta de casi siete metros de radio por 20 metros de longitud, de forma irregular, en proceso de formación”, advierten. 

Además, aclaran, no se constató la presencia de algún flujo de agua subterráneo “porque los sedimentos cubren el fondo, mas la dirección de la formación de la grieta demuestra que el crecimiento de ésta somete a grave riesgo a la vialidad, camino de acceso a Jitotol y las viviendas que se localizan a lo largo de la misma ya que dicha infraestructura está desplantada subyaciendo a la caverna”.

Geológicamente, puntualizan, las muestras obtenidas corresponden a sedimentos arcillosos de escasa plasticidad, y se observa además que el techo de la grieta está sometido a un proceso de colapso constante, atribuido al intenso tránsito de todo tipo de vehículos y transportes que circulan por la zona.

Lo anterior, aclaran, somete a su vez a un grave riesgo de colapso al tramo de carretera y a las viviendas circundantes.

A menos de 50 metros de donde se ubica la grieta y siguiendo la orientación de la misma, se constató la presencia de rocas calizas y la formación de una dolina, que a través de sumideros desaloja el agua en temporada de lluvias, explican.

Las evidencias anteriores demuestran que al parecer, en otras zonas de El Duraznal, son sometidos al mismo fenómeno perturbador que en términos geológicos se denomina karsticidad, el cual requiere atención inmediata por parte de las autoridades municipales y estatales.

Es decir, subrayan, deberán ministrar recursos suficientes para elaborar el atlas municipal de peligros y/o riesgos, ya que este municipio está considerado, por sus condiciones geológicas y geofísicas, como de muy alto riesgo.