Comenzó la Segunda Semana de Derecho Electoral

Juan Manuel Sánchez Macías, magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante su disertación

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ.

Tuxtla, Gutiérrez, Chis.- Aclarar por qué se destina un presupuesto para cada uno de los partidos políticos que participan en las elecciones de sus respectivos estados, es el punto medular de la Segunda Semana de Derecho Electoral que comenzó el pasado lunes en la Escuela Libre de Derecho de esta ciudad.

Durante la inauguración en la cual estuvieron presentes autoridades electorales, académicos y estudiantes, el conferencista invitado, Juan Manuel Sánchez Macías, magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comentó que muchos ciudadanos se cuestionan e incluso están en contra de que los institutos políticos reciban millonarias cantidades de dinero para efectuar proselitismo.

Sin embargo, argumentó que el hecho de que cada uno de los participantes a buscar un puesto de elección popular obtenga cierta cantidad de recursos económicos sirve, en primera instancia, para evitar que el crimen organizado, principalmente, sea quien los financie y de esa forma se dé el lavado del dinero.

Recordó que también se busca equilibrar cualquier proceso de esta índole, pues antes era dispar, “como lo que pasó con José López Portillo, quien llegó a la contienda como candidato único en aquel entonces, porque el único partido, el PAN, que le pisaba los talones, declinó a su favor; otra cosa era esa hegemonía que mantuvo el PRI por más de 70 años en el poder”.

En la actualidad, refirió el también docente, esa acción de mantener equitativa la situación sirve, pues, como una especie de “blindaje”, y se evita que los actores políticos se vean inmiscuidos en fuerzas ajenas a lo que un país democrático demanda.

Durante la disertación del tema “Financiamiento y Fiscalización”, Juan Sánchez aclaró que la erogación de dinero es un tópico que siempre ha tenido gran importancia en todos los sistemas electorales del mundo, pero que en los últimos años, sobre todo en México, se ha perfeccionado, a través de los partidos políticos y de la madurez de la ciudadanía; “no es fácil hablar de esto, nos ha costado mucho trabajo”, atajó.

Por muchos años, reconoció, en el sistema político mexicano no hubo posibilidad de regular esta materia, sin embargo subrayó que con las candidaturas independientes fue importante otorgarles las herramientas necesarias para que desarrollaran sus actividades y cumplir con sus fines, por lo que de esa manera comenzó a escribirse otra historia.

De hecho, afirmó que otra de las importancias no sólo del financiamiento, sino de la fiscalización, es ver que esos partidos utilicen el recurso de manera adecuada, “porque ha sucedido que, hay quienes al no alcanzar los 2.5 por ciento de votantes, pierden el registro, pero qué pasa, nadie los auditaba, nadie les decía qué pasó con el recurso que se les otorgó, y ahí se quedaba todo. Lo que hoy es distinto”, concluyó.