Entregamos un Ayuntamiento con finanzas sanas: Samuel Toledo

En su Tercer Informe de Gobierno, el alcalde detalló que la deuda actual del ayuntamiento es de 580.1 millones de pesos; “nuestra administración no recurrió a nuevos créditos”, dijo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo resaltó que durante su administración no se recurrió a nuevos créditos, por lo que se entregan, dijo, bases sólidas para un desarrollo ordenado, con finanzas sanas.

 

Durante su discurso, Toledo Córdova Toledo dijo que recibió la administración municipal con una deuda de gobiernos anteriores, de 643 millones de pesos, de los cuales se logró liquidar 210.6 millones, con un adeudo actual de 432.4 millones de pesos.

“Esta administración fue muy austera, sin embargo, nos dedicamos a trabajar, nos dedicamos a enderezar el barco, a sanear la casa y sentar las bases de finanzas públicas sanas”, sostuvo el alcalde capitalino.

“Además de estos pagos, se cubrieron intereses de la deuda con la banca por un monto de 92.6 millones de pesos, por lo que, en suma, la presente administración desembolsó en tres años la cantidad total de 303.2 millones de pesos para cubrir deuda de administraciones pasadas”, aseguró.

El alcalde detalló que la deuda actual del Ayuntamiento es de 580.1 millones de pesos, misma que está compuesta por 389.6 millones de pesos de deuda con la banca de desarrollo, reestructurada a 20 años con tasas de interés más flexibles; 42.8 millones de pesos por deuda operativa de la presente administración, y 105 millones de pesos con la empresa PROACTIVA.

El Ayuntamiento capitalino, dijo Samuel Toledo, actualmente enfrenta una presión al gasto “bastante fuerte”, la cual atiende con los ingresos ordinarios, que en promedio son de 132.4 millones de pesos mensuales.

Explicó que con dicha cantidad, en promedio, producto de sus ingresos ordinarios, el Ayuntamiento atiende sueldos y salarios; servicio de recolección de basura; otorga un subsidio especial para operación del DIF;  aguinaldo proporcional; servicios médicos, pago a Comisión Federal de Electricidad (CFE), proyectos de inversión municipales, entre otros rubros.

En ese mismo tenor, el mandatario capitalino reveló que el Ayuntamiento recibe actualmente un promedio anual de mil 800 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera.

El 20.58 por ciento, es decir 378.3 millones de pesos, corresponden al Ramo 33, que son recursos etiquetados para obra pública, seguridad y saneamiento financiero, entre otros. El 13.60 por ciento, 250 millones de pesos, son recursos convenidos con la federación para ampliar las acciones u obras.

El 48.36 por ciento, 889.1 millones de pesos, son utilizados para la operación del Ayuntamiento, incluyendo el programa de inversión municipal, servicios de recolección de basura, seguridad pública, apoyos y subsidios.

Agregó que el 17.46 por ciento, 321.1 millones de pesos, son recursos generados por el Ayuntamiento por concepto de impuestos, de los cuales el predial, que son 122 millones de pesos, representa únicamente el 6.64 por ciento del total de los ingresos de la administración pública municipal.

Por último, Samuel Toledo resaltó que, durante el período 2013-2015, se invirtieron mil 907 millones 467 pesos, provenientes de diversos fondos y aportaciones, para para la ejecución de 295 acciones de obra pública beneficiando a 115 colonias de mayor rezago, marginación y pobreza.

En 2013, la inversión pública municipal fue de 560 millones 651 mil pesos; en 2014, se incrementó a 821 millones de pesos y en 2015 se obtuvieron 524 millones pesos, todo ello a través de las gestiones pertinentes ante la Honorable Cámara de Diputados y dependencias federales.