Realizan 16 simulacros de sismo en Tuxtla Gutiérrez (Nota completa)

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- En el marco del Día Nacional de Protección Civil, René Santiago Santiago, evaluador de simulacros de la secretaría estatal del ramo, informó que el pasado viernes se realizaron 16 ejercicios de sismo en dependencias, escuelas y tiendas de autoservicio, cuyos resultados fueron satisfactorios.

 

Abordado en uno de esos ensayos, efectuado en una tienda al Oriente de la capital, reveló que hoy día se puede asegurar que la cultura de la protección civil está arraigada en la población: “Prueba de lo anterior se vio cuando sonó la alarma en la tienda y todos comenzaron la evacuación”, acotó.

Destacó que durante el simulacro de sismo, se evacuaron de dichas instalaciones a 104 clientes, 52 promotores y 97 asociados. “Todos llegaron al punto de reunión en un tiempo adecuado siguiendo los protocolos y lograron actuar las cuatro unidades básicas de Protección Civil: Primeros auxilios, Protección de inmueble, Prevención y combate de incendio; y Búsqueda y rescate”, señaló.

Sin embargo, anotó que la dependencia hizo un par de observaciones referentes a que los acomodadores de autos debieron cerrar el tráfico en el estacionamiento para evitar un incidente, mientras que los llamados “cerillos” (empacadores), debieron hacer labores de reubicación de la clientela.

En cuanto a los sitios donde se llevaron a cabo los restantes 15 ejercicios, destacó que los mismos se realizaron en el transcurso del día en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tienda departamental Suburbia, Preparatoria número 4, terminal de Omnibús Cristóbal Colón, Universidad Infa y Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), por citar algunos.

@oye_chiapas