Secretaria de Cultura, parteaguas para el desarrollo de los pueblos

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Roberto Domínguez Castellanos, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), aplaudió la medida de Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana, de crear una Secretaría de la Cultura;  sin embargo, manifestó que “por desgracia, y lastimosamente, a este rubro siempre se le hace a un lado cuando es la repartición de los presupuestos”.

 

En entrevista, expresó que de repente se tiene la percepción de que la cultura no impacta en el desarrollo de los pueblos, lo que —afirmó— es todo lo contrario: “Debemos saber nuestras raíces, nuestra parte cultural, creatividad en nuestra gente, de ahí esa importancia”.

Sobre dicha propuesta, mencionó que lo que se critica en este momento es la grave situación financiera que se vive en todo el país, “pero creo que no es armar más burocracia, sino rescatar nuestras raíces y a toda esa gente valiosa que aporta para consolidar más a nuestra sociedad”.

Sobre el “cambio de opinión” de las autoridades federales cuando se hablaba hace meses de un recorte al presupuesto para el sector cultural en todo México para el próximo año, Domínguez Castellanos externó que “las voces se han expresado y el presidente escuchó esas voces, y se le dio la importancia debida tanto en la Secretaría de Hacienda como en el propio Congreso de la Unión”.

 

Por ello, puntualizó por último, está seguro de que la Secretaría de Cultura será un parteaguas sobre todo en instituciones como la Unicach que tienen que ver con ese ámbito, “y estoy convencido pues, que es una buena decisión”. 

@oye_chiapas