Al corriente con el pago de becas

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Aunque hubo un retraso de alrededor de seis meses, lo que generó algunas protestas, los estudiantes de varias universidades, entre ellas la Unach, recibieron poco más del 50 por ciento del recurso que les corresponde por el concepto de becas de manutención, informó Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la máxima casa de estudios de la entidad.

 

En entrevista, aclaró que la Secretaría de Educación Pública es la encargada de subsanar el adeudo con los jóvenes de las universidades Tecnológica de la Selva (UTS), Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Intercultural de Chiapas (Unich), Trabajo Social, entre otras, quienes la semana antepasada se manifestaron a las afueras de la Torre Chiapas.

“Las becas de manutención se les da aquellos alumnos que están en una escuela de educación superior pública, y sí, había un diferimiento de un pago por los desfases presupuestales, pero ya se ha cumplido en una forma parcial”, explicó en entrevista exclusiva.

El también exsecretario de Salud, aclaró que sólo la Unach representa el 30 por ciento del alumnado que recibe ese recurso económico de forma mensual, aunque no especificó cuántos jóvenes son en total y hasta cuándo se cubrirá el pago total.

Para buscar soluciones más urgentes y evitar más protestas estudiantiles, subrayó que hubo pláticas con el subsecretario de Educación Superior, Luis Madrigal Frías, “pues el dinero se maneja directo con la SEP federal y se le da a los mismos, pero sí se cumple, no hay de otra”.

 

Aunado a esta situación y ante el anuncio a un recorte al presupuesto que agravaría el caso, Ruiz manifestó: Tuve el privilegio de estar (hace como 10 días) con el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño, y se dijo que no habrá ningún recorte y se fijaron bien claras las perspectivas del secretario actual, de incrementar la matrícula, impulsar la investigación y que sea una universidad con gran relación con el sector productivo”.

@oye_chiapas