Alertan sobre robos de identidad

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Fabián Emanuel Pedrero Esponda, delegado en Chiapas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó sobre el robo de identidad que chiapanecos pueden sufrir por parte del hampa al realizar transacciones económicas cotidianas.

 

“Diariamente realizamos actividades financieras, desde consultar el saldo en un cajero automático, comprar boletos para el cine o un concierto por teléfono, pagar la cuenta de un restaurante con tarjeta, entre muchas otras que al realizarlas revelan parte de nuestra información”, dijo.

En este sentido –señaló-, todos los días se está expuesto al robo de identidad, ya que datos como los números de tus tarjetas de débito o crédito, nombre, domicilio, teléfono, etcétera, “son una mina de oro para un ladrón de identidad, pues los aprovechan para cometer algún fraude”, sentenció.

Explicó que el robo de identidad no es más que el hecho de que alguien robe la información personal y financiera, con la finalidad de suplantar a una persona para obtener beneficio de forma fraudulenta.

“Los datos pueden ser utilizados para solicitar créditos o usar los que ya tienen de forma exagerada, crear cheques falsos e incluso obtener a nombre de otra persona algún documento oficial”, apuntó.

Cuanto esto sucede, el usuario no sólo está en riesgo de perder dinero, también de salir perjudicado en su reputación financiera; en casos más graves puede incluso tener problemas con las autoridades, derivados de algún fraude o infracción que el ladrón cometa a su nombre.

 

Ante la gran variedad de métodos que emplean los ladrones para acceder a la información, desde los más simples como el robo de tu cartera hasta los más sofisticados, que utilizan tecnología de punta para traspasar las medidas de seguridad de tus cuentas bancarias, la Condusef recomienda: “Cargar solamente lo indispensable en el bolso y cartera, evitar traer más de una tarjeta, revisar el buzón diariamente, mantenerse  pendiente de las fechas en que se recibe los estados de cuenta y antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destruirlo por completo”.

@oye_chiapas