Nueve negocios sancionados durante las “Fiestas Patras”

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Como resultado de operativo “Fiestas Patrias 2015” que inició la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, se sancionó a nueve establecimientos de la capital tras habérseles descubierto alguna irregularidad, informó Janeth Pérez Hernández, jefa del departamento de Verificación y Vigilancia de dicha dependencia.

 

Las tareas de verificación, comentó, iniciaron desde el 10 de septiembre pasado y en las mismas se llevaron a cabo visitas de inspección a distintos establecimientos, con la finalidad de que ajustaran sus prácticas comerciales a lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“En dicho operativo, se checaron negocios de distintos giros comerciales como tiendas de conveniencia, departamentales, bares, centros nocturnos y  estacionamientos públicos”, aclaró; y añadió que se inició procedimiento contra un hotel, cuatro restaurantes, dos carnicerías y dos tiendas de chiles y semillas.

Reveló que el monto de las sanciones depende de la falta que el negocio comete. “Las multas pueden ir desde los 20  salarios mínimos a cantidades elevadas, dependiendo del tamaño del establecimiento, pues tiene mucho que ver el capital en giro; es decir, es una cuestión que se determina por el procedimiento ya que actuamos conforme a la Ley de Procedimientos Administrativos”, refirió.

En cuanto a los giros comerciales que usan en sus operaciones algún instrumento de medición, entre éstos básculas, relojes checadores y bombas, la procuraduría checa que los mismos se encuentren perfectamente graduados.

 

“De acuerdo con la lista de instrumentos, es obligatorio el pago de la calibración durante los meses de enero a mayo”, aclaró y dijo que si a partir del primer día de junio hay algún negocio que no cuente con la calibración vigente se harán acreedores a alguna multa.