“Marca Chiapas” aun funciona con gran éxito: Ponce Rocha

Asegura Lorena Ponce que el sello distintivo se ha posicionado en gran manera

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- No obstante que de las 261 empresas que estaban certificadas ante “Marca Chiapas”, con más de mil 300 productos, sólo queden 200, “es un buen número y eso quiere decir que aún funciona con gran éxito”, manifestó su directora Lorena Ponce Rocha, quien agregó que en los últimos cuatro meses se han adherido al menos seis más.

 

Dijo, además, que en la próxima sesión del Consejo Regulador del sello distintivo el próximo 5 de octubre, se presentarán más de 25 prospectos, “entonces vamos creciendo, con el objetivo de apoyarlos y claro, dar a conocer lo que se hace aquí”.

Explicó que el hecho de que algunos “empadronados” declinen se debe a razones personales, de producción o hasta económicas, e incluso buscan cambiar de giro para no salirse.

De las nueve regiones socio-económicas de la entidad, detalló que están en 44 municipios y es la zona Centro la que tiene más productos registrados o mayor reclutamiento de empresas.

En este sentido, comentó que este sello único a nivel Latinoamérica tiene seis años de existencia, “y su objetivo es garantizar la calidad de los productos y servicios que se producen en el estado, como artesanías, ámbar, café, turismo y alimentos”.

Aclaró que el 60 por ciento de las compañías “empadronadas”, maneja artesanías sobre tallado de madera, los textiles, “y de alguna manera nos representan a nivel internacional como chiapanecos”.

Sin embargo, refirió, no sólo ese sector es sobresaliente, sino hay otros como el de turismo que también brillan, pues en este año tres centros turísticos obtuvieron el registro.

HAY EMPRESARIOS CON VISIÓN

“Tenemos la gran fortuna que los empresarios son entusiastas, muy dedicados, y a través de los apoyos que dan las dependencias gubernamentales, y el Consejo Regulador de la Marca, han alcanzado otros mercados como Canadá, Estados Unidos, Alemania, pero sin duda hay una presencia importante a nivel nacional”, recalcó.

Para que un producto sea “Marca Chiapas”, Lorena Ponce especificó que el Consejo Regulador solicita que la empresa esté registrada ante Hacienda, para generar toda la derrama económica en la entidad, además de que por lo menos el 50 por ciento de la materia prima que se utilice sea cultivado o producido en la misma geografía local.

Hoy se busca, puntualizó, que todas las zonas pero sobre todo en delegaciones de Economía de Palenque, Comitán, Tapachula, exista un enlace que se dedique a reclutar a más prospectos.

 

Comentó que uno de los apoyos importantes que brinda “Marca Chiapas” es el impulso que les otorgan, e incluso para que expongan sus productos en países como China, además de la capacitación y la gestión de recursos a través de algunas dependencias.

@oye_chiapas