Exigen la “cabeza” del presidente de San Lucas

Agustín de Jesús Ortega Pérez, primer regidor, acompañado por el síndico, regidores y representantes de colonias de San Lucas

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Desvío de más de 10 millones de pesos, abuso de poder y condicionamiento del voto a favor de su esposa Martha Vargas quien buscaría la alcaldía, son algunas de las acusaciones que el síndico y seis regidores manifestaron en contra del presidente del municipio de San Lucas, Pedro Hernández Gutiérrez, de quien pidieron su desafuero ante el Congreso local.

En una rueda de prensa efectuada en un café del lado oriente de esta ciudad capital, el primer regidor Agustín de Jesús Ortega Pérez aseveró que en lo que va de este año no los han convocado a sesiones de cabildo, además de que desde enero de 2014 les retuvieron sus salarios.

Acompañado por el síndico Moisés Malaquías López Pérez y los regidores Grotacio Aguilar, Edith López y Beymar López José de la Torre, expuso que el alcalde y el tesorero, Carlos Domínguez, han quedado solos al frente del Ayuntamiento, “pues sólo se han dedicado a ‘politizar’ la entrega de apoyos y además desestabilizan el pueblo”. 

Otra de las situaciones que ponen en “tela de juicio” la honorabilidad del munícipe, refirió, es que no ha presentado los avances mensuales de la obra pública desde septiembre de 2013, “situación que nos perjudicó a todos, porque el Órgano de Fiscalización Superior nos multó con 500 salarios mínimos, y eso no es justo porque el responsable es el edil”.

Destacó que han solicitado información con el diputado Emilio Salazar, presidente de Hacienda, “y nos dice que el presidente municipal no ha comprobado los gastos, pero éste se deslinda porque nosotros no le hemos firmado actas de cabildo, porque él se ha desviado, se ha ido por otros rumbos”.

Agustín Ortega aclaró que de forma unánime, y sin la presencia de Pedro Hernández, aprobaron su destitución desde el pasado 26 de enero, por lo que en estos momentos, especificó, esperarán la respuesta de las autoridades del Congreso del estado, la cual buscan desde hace como un año.

“El señor (presidente) no ha hecho obras en las comunidades, se ha dedicado a desviar los recursos; a colonias como Francisco Villa, Laguna del Carmen y San José Buenavista, entre otras, las tiene abandonadas”, acusó. 

Lamentó que además los barrios de la cabecera municipal carezcan de agua potable desde hace tiempo, por lo que —externó— la gente tiene que acudir a otras fuentes para abastecerse de ese recurso.

Apuntó que por el momento actúan con base en el marco de la ley, sin embargo aseveró que si entre hoy jueves y mañana viernes no obtienen una respuesta, dejarán todo “en manos del pueblo que, honestamente, está muy molesto”.