“Golpeados” tortilleros por los constantes aumentos a energía eléctrica y de gas LP

José Ramón Salazar Ballinas, presidente del Grupo Industrial de la Tortilla “Somos Chiapas, A. C.”

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Uno de los sectores más afectados por los incrementos de los precios del gas LP y las elevadas tarifas por el consumo de energía eléctrica, son aquellos que se dedican al gremio tortillero, afirmó José Ramón Salazar Ballinas, presidente del Grupo Industrial de la Tortilla “Somos Chiapas, A. C.”.

En una entrevista, aclaró que ante ese panorama se han comenzado a dar ajustes en el precio por kilogramo, pues el que se tiene en Tuxtla oscila entre los 12 y 13 pesos, “aunque hay colonias que ya modificaron, pero elevaron de 10 a 14 pesos, lo que generó problemas y dudas entre los consumidores”.

Aclaró que el aumento tiene que ser gradual, de peso a peso, “pero ellos (algunos de sus compañeros) argumentan que hay competencia desleal, y que por eso lo aplican así”.

Aclaró que los 400 agremiados en la ciudad capital, y los mil 870 a nivel estado, “no nos ponemos de acuerdo para el incremento, porque incurriríamos en una práctica monopólica, esto está liberado, cada uno decide”.

No obstante, refirió, el precio varía según el municipio, “por ejemplo, hay algunos que son muy pequeños, que no pagan tanto de agua, como acá en Tuxtla, o de renta, entonces por eso no puede ser igual”.

Otros factores que los afectan son los aumentos a la gasolina y al consumo de energía eléctrica; “en cuanto a esta situación hemos hecho foros, somos los más aguerridos, pues no estamos de acuerdo con los medidores digitales, y exigimos un precio preferencial para el pago de luz”, destacó. 

Consideró que este último punto debería tomarse en cuenta sobre todo por la creación de otra presa como Chicoasén II, “y no estamos en contra de esto, porque nos genera empleos, beneficios al comercio interno local, pero siempre y cuando sea un beneficio también para el pueblo”.

CARENCIA DE APLICACIÓN DE LA LEY; OPERAN 300 TORTILLERÍAS SIN PAPELES

Lamentó que la competencia desleal la hagan los propios compañeros, pero también tiene mucho que ver la autoridad, “pues tú puedes llegar a tu casa, sacar un carro y poner tu venta, sin darte de alta ante Salubridad, y no pasa nada”.

“¿Por qué no pasa nada? Porque hay otro negocio que es la extorsión, la impunidad, y por eso no pasará nada mientras la autoridad no trabaje en ello; pues a cambio de dinero se deja operar de forma libre; de hecho, hay más de 300 tortillerías que no tienen ni un solo papel, ni registro, y que nadie las visita”, aseveró.

Aclaró que la autoridad municipal es la que más responsabilidad tiene, y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las cuales han dejado de hacer su labor por la misma situación de actos corruptos.

Manifestó que como gremio han acudido ante las instancias necesarias un sinfín de ocasiones, “tengo un archivero lleno de denuncias, con minutas firmadas por la autoridad; en una ocasión, durante una marcha, Noé Castañón (exsecretario de Gobierno) nos preguntó que por qué tanto escándalo, y le dijimos que sólo buscábamos que se aplicara la ley, nada más, y se empezó a reír”. 

En Chiapas, detalló, sólo existen 10 municipios de los 122 que cuentan con un reglamento municipal para el rubro tortillero; “yo no comparto la idea que una tortillería se instale frente a una escuela, y no porque no quiera, pero recordemos que se usan tanques grandes de gas, eso quién lo regula, pues Protección Civil, entonces que se haga la chamba; hay cosas que marca la ley, no nosotros”.