Volcadura de camión, segundo accidente en un año

La gerencia de operaciones de la Terminal de Transferencia destacó que las empresas formalmente establecidas cuentan con seguros de viajero que permiten apoyar a los heridos y familiares de las personas fallecidas

Resultaron 23 heridos y dos personas fallecidas.

La gerencia de operaciones de la Terminal de Transferencia destacó que las empresas formalmente establecidas cuentan con seguros de viajero que permiten apoyar a los heridos y familiares de las personas fallecidas.

El Estado/Agencia.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.-  El gerente de operaciones de la Terminal de Transferencia en Tuxtla Gutiérrez, Juan Manuel Márquez Gutiérrez, aseveró que el siniestro que se registró en la carretera Tuxtla-Ocozocoautla con saldo aproximado de 23 heridos y dos personas fallecidas este martes, es el segundo que se registra en un periodo del 2014-2015 en este tipo de servicio público.

Márquez Gutiérrez comentó que durante el 2014 sólo se suscitó un accidente en el periodo de noviembre diciembre, donde una urvan de pasajes con dirección hacia la Angostura se impactó con un coche particular que invadió carril por venir cansado.

“Esto fue debido a que el conductor que venía en el carril contrario se quedó dormido y fue lo que ocasionó el accidente. Fuera de esto, afortunadamente, no hemos tenido eventos que lamentar, prácticamente el año fue con saldo blanco”.

Ya en referencia a la situación que se suscitó este martes, Juan Manuel Márquez explicó que la empresa que se vio involucrada en el percance al ser formalmente establecida cuenta con una serie de requisitos que garantiza los apoyos a familiares de fallecidos y a los heridos en el percance.

“Las empresas que están afiliadas o que forman parte de esta terminal, uno de los requisitos a cumplir es estar debidamente regularizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en este caso, la secretaría para poderte regularizar, emplacar o darle un permiso a un autobús, debe de cumplir con la normatividad…”

Juan Manuel Márquez mencionó que dichas normas establecen el uso de la licencia federal del operador de la unidad, además de que cuente con un seguro de viajero y que cuente con las especificaciones de la revisión físico-mecánica y de contaminantes, como puntos esenciales que exige la dependencia para otorgar el permiso del transporte público en carreteras federales.

En cuanto el seguro de pasajero, ampara de manera principal al usuario y es este derecho una de las principales diferencias y beneficios de utilizar un transporte formalmente regulado, pues con este se determina el pago de determinados salarios mínimos para el apoyo en caso de los heridos o a los familiares de la persona que llegase a fallecer como en el evento de este martes.

A pesar de no precisar cifras, el gerente de la terminal de transferencia dijo que es un requisito establecido pues la SCT de manera continua realiza inspecciones sorpresas para determinar que las unidades, los choferes y las empresas en general, cumplan con las normas establecidas.

“Vienen y checan precisamente el seguro de viajero, que esté debidamente autorizado y las revisiones de calidad”.

 Así mismo mencionó que las empresas mantienen de manera esporádica cursos de capacitación, además de los cursos que toman los choferes ya sea de actualización o certificación y como último filtro, se mantiene el control en el Módulo de Medicina Preventiva que se encuentra en las instalaciones de la terminal.

Dicho módulo sirve para que un médico certificado autorice que los choferes que día a día laboran en las empresas cumplan con los lineamientos médicos, como una presión arterial estable, que no hayan consumido algún tipo de drogas o bebidas embriagantes y que no presenten alteraciones que pongan en riesgo su capacidad de manejo.