Apoyó Banchiapas a más de 9 mil locatarios y 3 mil proyectos en 2014

La titular de la banca, Araceli López Trejo, mencionó que durante el 2015 se busca abarcar todo el estado con apoyos y créditos a los pequeños emprendedores

La titular de la banca, Araceli López Trejo, mencionó que durante el 2015 se busca abarcar todo el estado con apoyos y créditos a los pequeños emprendedores.

El Estado/Agencia.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Con apoyos que permiten hacer crecer su negocio y en consecuencia mejorar el estilo de vida de los pequeños comerciantes en la entidad, la directora de Banchiapas, Araceli López Trejo, mencionó que durante el 2014 se apoyaron a 9 mil 300 locatarios.

López Trejo mencionó que esta cantidad de personas se vieron apoyadas con recursos de hasta 400 mil pesos diarios, repartidos en todos ellos, el cual se maneja dentro del mismo ciclo de préstamo por lo que se mantiene en la misma cantidad.

La funcionaria estatal dijo que la proyección que tiene la banca chiapaneca es que para el 2015 se dupliquen la cantidad de beneficiados en el rubro de subsidios, lo que permitiría que alrededor de los 20 mil microempresarios se vean beneficiados con el monto.

Así mismo, explicó que para este periodo se espera abarcar la totalidad de la entidad sureña, luego que hasta el momento hacen falta 14 municipios donde se tiene proyectado sean alcanzados para este año.

“En algunos, si quiero aclarar, estamos pero atendiendo entre dos y tres municipios porque son municipios muy pequeños donde la mayoría de los locatarios carecen de RFC (Registro Federal del Contribuyente) o de la alta en Hacienda y dado a ese pequeño problema a veces no podemos tener los módulos de los bancos”.

Ante esta situación de la falta de documentos, la funcionaria explicó que se encuentran en proceso de obtener los derechos de piso, pues con estas cuotas que los locatarios pagan a los ayuntamientos se respaldan en sus actividades.

Dentro del segundo rubro de apoyos a los habitantes de Chiapas, López Trejo mencionó que durante este año se abrirán dos convocatorias para financiar proyectos que ayuden al desarrollo de la entidad, a diferencia del año pasado que se realizó una pues desde el 2009 no se habían otorgado estos apoyos, hasta la administración de Manuel Velasco Coello en el ejecutivo estatal.

En el caso de la convocatoria se apoyaron un total de 3 mil 933 proyectos que fueron los que cumplieron con los lineamientos que permitió el apoyo de Banchiapas y que ahora se encuentran en proceso de desarrollarlos. 

En el caso del subsidio hay una variación del producto pero pueden acceder hasta los 20 mil pesos por grupo, en el caso del segundo rubro son de acuerdo a los lineamientos de dichos procesos lo que se determinan una vez salen al conocimiento público.