Otorga Rutilio Escandón impulso constante al Centro de Justicia Alternativa  

El Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial es una institución que se necesitaba para Chiapas y para México, es la oportunidad de que la sociedad no pierda su tiempo con asuntos interminables, así lo hizo saber el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas en una reunión con personal de este órgano jurisdiccional.

 

                Dijo que a cuatro años de establecer la justicia alternativa en la entidad, se está comprobando los resultados favorables a la sociedad para la cual se trabaja con transparencia en este reto de romper con lo establecido, hacer a un lado los viejos paradigmas y adaptarse como ciudadano a este cambio de cultura jurídica.

                El magistrado Rutilio Escandón entregó certificaciones a 23 especialistas públicos de la Subdirección Regional Centro y a tres especialistas adscritos a los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, que los acredita como mediadores, conciliadores y árbitros para conducir los mecanismos alternativos de solución de conflictos como la señala la propia ley.

                “La sociedad está pendiente de nuestro actuar como servidores públicos, por eso, debemos laborar con neutralidad y conciencia, porque si actuamos incorrectamente aunque no estemos en el Poder Judicial, la sociedad nos califica y es ésta quien nos respalda o desacredita como institución”, aseveró.

                El titular del Tribunal Superior de Justicia indicó que todos quienes trabajan en el CEJA pasaron un proceso de evaluaciones de conocimientos, psicológicos y de confianza para formar parte de esta primera generación de especialistas, que ahora, son certificados por segunda ocasión, por su ejercicio profesional, comprometido, convincente y honesto en beneficio de las y los chiapanecos que exigen un sistema de impartición de justicia respetuoso de los derechos humanos.

 

                En este evento estuvieron presentes el director y subdirector del Ceja de la capital chiapaneca, Héctor Iván Jiménez Esponda y Rodrigo Domínguez Moscoso, respectivamente.

@Oye_Chiapas