Sueldo de reyes

En el Congreso Secretario Administrativo y Parlamentario ganan más que los diputados

Los titulares, respectivamente, de la Secretaría Administrativa y la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado tienen un sueldo mensual mayor que el de los diputados locales de acuerdo al portal de transparencia del Congreso del Estado.

 

El sueldo mensual de los 41 legisladores es de 91 mil 318 pesos menos impuestos tienen una percepción mensual de 66 mil 866 pesos.

En tanto los titulares de las mencionadas instancias del propio Poder Legislativo llegan a ganar hasta 96 mil 815 pesos, menos impuestos perciben cada mes 70 mil 825 pesos.

El actual encargado de la Secretaría de Servicios Administrativos es Julio César Camacho Muñoz, quien llegó al puesto hace menos de un año cuando Cristina Palomaque, quien estuvo durante varias legislaturas en el cargo dejó el Congreso del Estado.

Está área se encarga de administrar los recursos públicos que se designan para el funcionamiento del Congreso del Estado y depende de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

En la Secretaria de Servicios Parlamentarios está desde hace cuatro legislaturas, José Luis Ruíz Rodriguez. El área a su cargo se encarga de todo el trabajo legislativo y depende de la Mesa Directiva.

En teoría los legisladores debían de ganar más que los titulares de las áreas administrativas del Congreso Local, pero no es  así.

Aunque cada diputado recibe además de su sueldo 10 mil pesos más de apoyo legislativo entre otros fondos como viáticos.

 

En Chiapas no existe una Ley de Salarios Máximos por eso algunos alcaldes ganan más que el propio gobernador o como en este caso administrativos del Congreso Local ganan más que los legisladores.