Crece interés de población por ser paramédico: Cruz Roja

Había rezago de conocimientos del 75 por ciento; inversión de 400 mil pesos fue necesaria para mejorar capacidad de voluntarios

ENRIQUE GUTIÉRREZ

En los últimos tiempos aumentó de manera considerable entre la ciudadanía el interés por ser profesional de la atención médica prehospitalaria, o como por lo regular la sociedad los conoce, paramédicos, manifestó Rigoberto García Hernández, coordinador estatal de la Cruz Roja Mexicana.

 

Aunque en la entidad se maneja el nivel básico para la preparación de nuevos socorristas, dijo que eso no quiere decir que estén en un bajo rango y no sean aptos para brindar el apoyo a quien lo requiera, sino todo lo contrario: sus filtros son “difíciles” de cubrir.

Aclaró que para ser parte de la carrera de técnico básico en urgencias médicas es necesario cumplir con algunos requisitos como: ser mayor de 18 años, buena salud, actitud de servicio y disciplina, alto sentido de ética y responsabilidad, estudios mínimos de bachillerato o equivalente, entre otros.

Resaltó la necesidad de prepararse aún más en esta área, pues reveló que cada vez es más difícil cubrir el tiempo establecido de respuesta por varias “barreras”: las condiciones geográficas, situaciones urbanas, de vialidad, entre otras.

Por ello, enfatizó, el paramédico debe desarrollar aún más capacidades para solventar este tipo de vicisitudes diarias, “y por eso la Cruz Roja, desde hace 15 años, se dedica a capacitar de la mejor manera los nuevos voluntarios”.

Además, refirió, quien es técnico en la materia “tendrá las puertas abiertas” en otras áreas públicas o privadas, es decir que el egresado puede encontrar trabajo, independientemente de su labor en la benemérita institución, “pues hay mucha necesidad de contar con ellos, es una realidad, y sobre todo porque no cualquiera puede ser uno”.

Por año, puntualizó, se abren dos generaciones de socorristas, cada una de las cuales se conforman de entre 30 y 45 interesados, y sólo a algunos se les da una prórroga de admisión, “no se les rechaza, sino que esperamos que cumplan con todos los requisitos necesarios; pero en sí, egresan menos de la mitad, lo que quiere decir que no todos tienen la vocación”.

MAYOR INTERÉS Y APORTACIÓN

POR PARTE DE AUTORIDADES

Refirió que los últimos ocho años han sido de gran beneficio para la Cruz Roja, por el interés mostrado por los gobierno por reforzar la atención médica prehospitalaria, “y además ha crecido el campo laboral para el paramédico”, enfatizó.

De hecho, Rigoberto García enfatizó que fue importante la labor de María Eugenia Pérez Fernández como presidenta de la Cruz Roja en el estado, pues durante un año y medio hubo una inversión de 400 mil pesos en capacitaciones, lo que consideró una excelente derrama económica para esa arista.

Asimismo mencionó que esa labor era urgente porque había un rezago educativo inherente a este sector del 75 por ciento, por lo que en dicho lapso de tiempo, apuntó, se logró revertir a 35 puntos porcentuales.

 

A partir de ese momento, recalcó, se han elevado los estándares de atención y de la utilización de otras herramientas más complejas para hacer un trabajo más profesional.

@oye_chiapas