Cigarrillos electrónicos no sirven para dejar de fumar

En México 167 personas mueren diariamente como consecuencia de las enfermedades asociadas con el consumo del tabaco 

MISAEL ZEÑAY

Guadalupe Ponciano Rodríguez, Coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rechazó que instrumentos como el cigarrillo electrónico, sea efectivo para dejar de fumar.

 

“La Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene estudios al respecto en donde determina que la citada no es una buena herramienta para dejar ese vicio. Al contrario, se debe advertir a las personas que el CE puede llegar a ser peligroso”, asentó.

Y ahondo. “Se trata de un instrumento que al igual que infinidad de marcas, contiene nicotina, droga altamente adictiva, por lo que no es una opción y de hecho hay pacientes que tras haber dejado el cigarro tradicional y haber optado por el electrónico, ahora batallan para dejar el segundo”, señaló.

Detalló que en las clínicas las cuestiones conductuales-sensoriales son las que tratan de eliminar en el fumador. “Por eso acudimos a la instalación de parches corporales, los cuales sueltan cantidades dosificadas de nicotina y como es a través de la piel, no hay compasión con tenerlo en la mano”.

En su disertación aseguró que la emanación que se hace al consumir un CE no es vapor de agua, como se afirma. “Es un propilenglicol, el cual a una persona sensible puede provocarle un ataque de asma, aunado a que hay algunos cigarros que al usar pilas, generan una gran cantidad de calor en un espacio reducido, que provoca su explosión”, refirió.

MUERTES POR TABACO

En cuanto a las muertes que provocan las enfermedades asociadas al consumo de Tabaco, Ponciano Rodríguez informó que en México 167 personas en promedio mueren diariamente por males relacionados a fumar. “Por cada dos varones que fallecen, muere una fémina”, destacó.

Reveló que a partir de 2002, México ha registrado un incremento continuo de mujeres que fuman. “Llama la atención que se ha duplicado la prevalencia al grado de que actualmente ingieren cigarrillos con la misma intensidad mujeres y hombres”, lamentó.

@oye_chiapas