Aún sin respuestas maestros del Conalep

Se cumple hoy lunes el décimo cuarto día de paro “de brazos caídos”

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Docentes de nueve de los 11 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) cumplieron hoy lunes, el décimo cuarto día de paro “de brazos caídos” debido a que, se informó, Armando Barrios, director general de ese sistema, no ha brindado respuestas positivas a sus demandas e, incluso, es señalado de omiso.

 

Sin embargo, se prevé que las clases se reanuden el próximo miércoles, pues según los inconformes hay una orden a nivel federal de llegar a acuerdos armoniosos y urgentes para no afectar a cientos de educandos en su proceso de aprendizaje.

En entrevista, Rigoberto Nangularí Montero, secretario de Organización del Sindicato del Conalep en el estado, afirmó que el pasado jueves se iniciaron procesos, de manera extraoficial, para reiniciar el diálogo, sin embargo -lamentó- “la Dirección General se ha empeñado más en tratar de confundir a los padres de familia al decirles que no hay problemática y que quienes están inconformes representan a un grupo minoritario”.

Empero, aclaró, como forma de respuesta se recabaron más de 400 firmas de papás y mamás en el plantel de Chiapa de Corzo, para exigirle a Barrios Fierro que se presente de manera personal para solucionar el conflicto, “aunque al parecer no le importa, no se presenta”.

Lamentó que en vez de buscar soluciones, el director general “quiera reagruparse a través de maestros independientes al sindicato o por medio de exdocentes que hace muchos años están fuera o que en su momento fueron despedidos, con el fin de armar grupos de confrontación, lo que ha generado más molestias”.

En caso de que no obtengan una respuesta favorable, amagó con iniciar una huelga a nivel no sólo local, sino en todos los Conalep de la República Mexicana, “nuestro dirigente Blas Escobedo está enterado y ya envió oficios a las autoridades competentes para que esto llegue e buen término”.

Como lo informó este rotativo en la pasada edición del lunes, los maestros comenzaron esta lucha en demanda al respeto de su contrato colectivo de trabajo, sobre todo la aclaración de un recurso económico por concepto de homologación que data desde el año 2013, el pago de un quinquenio, además de manifestar su molestia en contra de Armando Barrios de intentar cerrar grupos en algunos planteles, entre otras irregularidades.

Los inconformes colgaron unas lonas con leyendas de protesta en contra de Armando Barrios y las irregularidades en las que al parecer ha incurrido