Habrá Centro de Control Canino antes de que acabe el año: MEVZ

 

Por MISAEL ZEÑAY

“El Centro de Control Canino (CCC) de la ciudad, está prácticamente terminado pues se encuentra en 98 por ciento de construcción, y seguramente va a ser inaugurado antes de finalizar esta administración”, reveló Mario Ernesto Velasco Zenteno, secretario de Salud de Tuxtla Gutiérrez.

 

Al ahondar sobre el tema, reveló que sólo faltan algunos aplanados de pisos y enmallado. “Por ello, ya estamos haciendo pruebas de equipo y del proceso administrativo de los recursos humanos que vayan a operarlo y manejarlo”, reveló.

Desglosó que el CCC tendrá capacidad para albergar a 600 perros. “Trabajaremos en dos vertientes. La primera será con los perros callejeros de la ciudad para hacerles diversos estudios, vacunarlos y esterilizarlos, para posteriormente liberarlos, pues no habrá sacrificios en ese lugar”, subrayó.

El can saldrá de dicho centro con un distintivo  para distinguir que ya fue tratado y tras atender al universo citado, se volverá a capturar otra cantidad similar hasta completar a toda la población de perros en Tuxtla. “Hay mucha diferencia de tener un perro en la calle sano, al que no lo está”, comentó.

En cuanto a la segunda acción, el funcionario aseveró que quienes tengan mascotas y requieran los servicios del Centro, podrán acudir al mismo aportando una cuota de recuperación mínima. “No es una cuota, sino una cantidad que seguramente será simbólica”.

Velasco Zenteno aceptó que es contradictorio que mientras en esa instancia atacarán enfermedades como la rabia, al soltar nuevamente al animal éste origine un problema de salud pública, al defecar todos los días en la vía pública. “Es complicado, pero ningún municipio del país tiene la capacidad para albergar a la población canina de una ciudad”, justificó.

Y agregó: “No se tiene la capacidad técnica ni operativa para atender a un gran número de canes, por lo que una opción en este sistema es que ofrezcamos a los animalitos en adopción”.

En Tuxtla Gutiérrez, según cálculos de la Secretaría de Salud municipal, existen 60 mil perros, entre domiciliados y callejeros.

 

 @oye_chiapas