Por aterrizar más de 150 proyectos

Necesario eliminar trámites burocráticos e “inyectarle” más recursos a todos los sectores socioeconómicos, considera Ámbar Guillén Díaz

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Alrededor de 157 proyectos se intentan “aterrizar” en la actual administración, con el fin de impulsar algunos sectores como la ganadería, el turismo, la pesca, la acuacultura, entre otros, pero sólo falta el “visto bueno” para echarlos andar y alcanzar las metas propuestas, declaró Ámbar Guillén Díaz, directora de Fomento Económico de Chiapas, AC.

 

Sin embargo, afirmó que es necesario que las autoridades “se casen” con este tipo de acciones y, además, no los vean como entes fiscalizadores, o que les digan “qué está bien o qué no”; sino trabajar en conjunto para lograr los objetivos, sobre todo en la cafeticultura, misma que hoy atraviesa uno de sus peores momentos, producto de la enfermedad conocida como la roya y la desestabilización del precio.

Además, declaró que la labor de la AC es visitar y relacionarse con los protagonistas de todos los rubros, desde el educativo hasta la agricultura, para conocer “de viva voz” las demandas o necesidades más apremiantes de cada uno, y de ahí llevar los resultados ante las instancias gubernamentales competentes, para que las valoren.

Resaltó que es momento de voltear a ver otras áreas y no sólo enfocarse en cuestiones turísticas o de imagen; y de esa forma, agregó, alejarse un poco del estancamiento en el que está hoy en día la economía local, no sólo de la entidad sino de todo México.

“Nosotros como AC, desde hace 17 años tratamos de coadyuvar en el desarrollo económico en el estado, a través del proyecto de desarrollo regional llamado ‘Chiapas, Visión 20-20’, por medio del cual recabamos las propuestas (las 157 antes mencionadas) y las llevamos a las autoridades”, enfatizó.

Manifestó que no es una tarea fácil; es decir, es una mezcla de esfuerzos entre el sector productivo y el gobierno, “pero si trabajamos de forma aislada no se pueden llevar a cabo, además es necesario eliminar algunas prácticas burocráticas para agilizar la operatividad de esas propuestas”.

Aclaró que es difícil mantener a una institución que no recibe un subsidio gubernamental, como el caso de Fomento Económico, por lo que —aseveró— “he visto cómo muchos grupos así se han muerto en el camino, y en nuestro caso somos el único en el sur de México; a nivel nacional, hay ocho similares a nosotros, pero están en el centro o el norte”.

En estos momentos, puntualizó que le dan mayor empuje a una plataforma relacionada con cuestiones del agro, por medio de la cual tratarán de establecer vínculos entre comerciantes de cualquier parte del mundo con productores de hortalizas y frutas tropicales.

 

Además, resaltó, están en la etapa de integración de los consejos consultivos turísticos en los municipios de Palenque, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y San Cristóbal, entre otros.

@oye_chiapas