Sólo 29% de los chiapanecos conoce su Afore: Condusef

Por MISAEL ZEÑAY

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que de 600 mil aforados en Chiapas, sólo el 29 por ciento conoce dónde está o cuál es su Afore.

 

En conferencia, Fabián Emanuel Pedrero Esoonda, delegado de dicha instancia, dijo además que en los primeros siete meses del año  la dependencia que preside ha atendido 439 controversias de usuarios en el sector de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

“Las reclamaciones son contra las once Administradoras existentes en el país,  básicamente por solicitud de retiro no concluida o no atendida, la cual suma 150 casos de personas que al hacer dicho trámite, se encuentra con problemas como  la duplicidad de su nombre”, informó.

De igual forma, pidió a los usurarios ser más cuidadosos con su dinero. “Se debe recordar que esos ahorros son el único patrimonio que muchas personas tienen y por ello se hace indispensable conocerlo mejor y sobre todo saber cómo hacer los trámites ante las empresas, para no caer en alguna situación engorrosa”, señaló.

En relación a las Afores que han recibido más quejas, Pedrero  Esponda informó que los tres primeros lugares los ocupan: Afore Coppel, con 95; Afore XXI Banorte, 80; y Afore Banamex, con 68.

Dijo que el universo de inconformidades es una clara muestra que los usuarios se enfocan más en el servicio que en los rendimientos. “Por la tendencia, las que tienen más oficinas en el estado son las que acumulan el mayor número de reclamaciones”, manifestó.

“Metlife, Imbursa y Pensionissste, con siete, seis y cinco quejas, respectivamente, son las que menos reportes en contra han tenido”, comentó el delegado.

 

Con relación a las Afores con mejores tasas de rendimiento, relató que por el momento son: Sura, con 12 por ciento; Afore Banamex, 11.22 y, Profuturo GNP, con 11.05 por ciento. En contraste, entre las que manejan las menores ganancias están: Imbursa, 6.20 por ciento; Afore Coppel, 7.85; y Afore Azteca, con 8.51 por ciento.