Más de tres mil créditos otorgados

En el primer semestre de 2015

Su techo financiero para este año está fortalecido en beneficio de los trabajadores de Chiapas 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

De acuerdo con el cierre del primer semestre de este 2015, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), ha otorgado tres mil 238 créditos con una inversión de 748 millones de pesos, de los cuales 22 (mdp) corresponden al subsidio del gobierno federal, informó su delegado en Chiapas, Agustín Gutiérrez Morita.

 

Además de especificar que están un 25 por ciento arriba en comparación con el ejercicio de créditos de 2014, el funcionario especificó que incluso su techo financiero está fortalecido para este año; es decir, es de mil 800 millones.

Aunque el panorama es complicado sobre todo para el próximo año, con el anuncio del recorte al presupuesto; aclaró que como organismo autónomo ellos no pueden proceder de igual manera, pues además de contar con dinero propio, es un derecho constitucional de todos los trabajadores: “Es más el recurso está etiquetado”.

En cuanto a la “cartera vencida”, subrayó que la geografía chiapaneca se mantiene en el séptimo lugar a nivel nacional, con un índice de 4.99 por ciento, cuando la media es 5.36 puntos porcentuales, lo que equivale a buenos números.

De hecho, argumentó, “eso quiere decir que la gente que obtuvo crédito en Chiapas es pagadora y consciente, pues de ahí podemos dar créditos a otros trabajadores que no han ejercido sus derechos”.

Sobre fiscalización en contra de patrones “morosos”, Agustín Gutiérrez especificó que en estos momentos tratan de “no estar detrás” de ellos para cobrarles, sino acompañarlos a regularizar sus adeudos: “Por fortuna a nivel local, de la emisión bimestral de 200 millones, tenemos un 97 por ciento de efectividad donde paga directamente”.

Para evitar que haya retrasos en la aportación, declaró que incluso condonan multas de hasta el 50 por ciento con el fin de que tengan la facilidad de cumplir con sus obligaciones.

Otras de las cuestiones a favor, es que a partir del 1 de marzo pasado todos los créditos se otorgan en pesos y no en veces salarios mínimos, lo que le permite al trabajador ver, desde su primer pago, cómo disminuye su deuda, “aunque para ser honestos no todos pueden hacer la conversión como tal”.

Resaltó que uno de los sectores más preocupados por adquirir una casa son los jóvenes: “Antes sólo las personas mayores se preocupaban por adquirir una, pero ahora el Instituto abre las puertas y da muchas facilidades”.

Uno de los programas “piloto” que también abonarían para que más ciudadanos obtengan un beneficio, es el programa “Hogar a tu medida”, el cual comenzó en este mes y está dirigido a personas con alguna discapacidad y que reúnen la puntuación; “es decir la vivienda se les adecua de acuerdo con algún tipo de afectación”.