Patrones no benefician a sus trabajadores

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Por falta de conocimiento o “simple omisión”, una gran parte de las empresas no sólo de Chiapas sino de toda la República Mexicana, no otorgan a sus empleados algunos beneficios estipulados en la Ley del Trabajo, como los pagos por conceptos de reparto de utilidades, o primas vacacionales o días festivos laborados, entre otros.

 

Así lo manifestó en entrevista José Antonio Culebro Trejo, director del Trabajo y Previsión Social en la entidad, quien aclaró que desde hace tiempo las cámaras empresariales se han interesado en conocer aún más sobre los derechos y obligaciones obrero-patronales y de esa forma evitar futuros problemas.

Especificó que uno de los temas en los que más profundizan, es sobre el reparto de utilidades, conocido como PTU, “un derecho del trabajador que se hace efectivo cuando éste al menos tiene 60 días en su empleo. Por eso nosotros invitamos a los empresarios a que cumplan con esa obligación”.

Por desgracia, enfatizó el funcionario, han descubierto que muchas veces tanto el patrón como el empleado, desconocen cuáles son sus derechos y obligaciones, “y el desconocimiento hace que no se cumplan como tal, aunque no es justificarlos”.

Rechazó que haya compañías que “se brinquen” por años esa parte legislada, y si así fuera el caso, invitó a los asalariados para que se acerquen a la Secretaría del Trabajo y reporten la situación, para que se actúe en consecuencia y que la parte afectada obtenga el beneficio luego de un acompañamiento y asesoría gratuitos.

De hecho, apuntó que los derechos laborales son preferentes, no irrenunciables, “es decir, tengo derecho a mis vacaciones, pero no las quiero; tengo aguinaldo, pero no lo quiero, eso no se puede, porque ese derecho está por encima de otros”.

“Nosotros no sancionamos, e incluso la gente piensa que como dependencia determinamos el monto a repartir, lo que no es cierto, sino que es la autoridad tributaria la responsable de señalar el porcentaje correspondiente”, mencionó.

En el caso de la entrega del aguinaldo, José Antonio Culebro dijo que exhortan de forma continua al patrón a cumplir con esa obligación, a más tardar el 21 de diciembre, “por eso antes invitamos a la parte patronal a que lo haga en tiempo y forma”.

 

En ese sentido, destacó que la tarea no sólo se basa en defender al empleado, sino al patrón que representa la parte capital, por ello -subrayó- cuando se tiene un conflicto buscan resolverlo de la mejor manera, es decir llegar a un convenio armonioso y que ambas partes queden conformes.