Nueve consejos electorales municipales dañados, el saldo tras votaciones: IEPC

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Luego de las votaciones del pasado 19 de julio, nueve consejos electorales municipales resultaron con afectaciones, la mayoría quemados, como el caso de Chilón, Ocosingo, Parral, Salto de Agua, Venustiano Carranza, Chanal, entre otros, informó María de Lourdes Morales Urbina, presidenta consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

 

Aclaró que, no obstante, necesitan el reporte oficial; saben que sólo el de Villaflores no resultó incinerado, y en el caso de Chanal, detalló, la candidata que lleva la ventaja en estos momentos solicitó ayuda por supuestas amenazas recibidas en su contra.

En el caso de Chicoasén, donde se reportó en ceros, mencionó que se habla de que sí están todas las actas, y sólo se espera que el Consejo Municipal de ese lugar determine las condiciones para efectuar el cómputo en esas instalaciones, “pero ellos también esperan se les otorgue las condiciones necesarias”.

Opinó que los hechos violentos se generan porque los partidos políticos han llevado a la contienda electoral a un tema de “pesos y contrapesos políticos”, e incluso los resultados redundan en un conflicto entre ellos.

Para evitar ese tipo de vicisitudes o fricciones, la funcionaria del órgano electoral local recordó que de hecho se les hizo el llamado y en respuesta los institutos políticos se comprometieron a respetar los resultados.

Por otro lado, detalló que a partir del pasado miércoles el Consejo General se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a los trabajos que se realizan en los 142 órganos desconcentrados, sobre el cómputo de las elecciones de diputados y miembros de ayuntamientos.

En respuesta, dijo, han acudido representantes de consejos de San Fernando, Chenalhó, Villaflores, Ocosingo y Venustiano Carranza, a los cuales -enfatizó-, se les apoya para que cuenten con espacios y desarrollen sus actividades.

Sobre el tema de seguridad que al parecer “brilló por su ausencia” en varios sectores de la geografía chiapaneca antes, durante y después de las votaciones, María Morales rememoró: “Hace no mucho firmamos un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras instancias que tienen que ver con temas de seguridad, y uno de esos convenios era otorgarle las garantías a nuestros consejos distritales y municipales, así como a las bodegas de los mismos donde se guardan las actas”.

“CONGELAMIENTO” DEL PREP

En cuanto al “congelamiento” del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), expuso que de acuerdo con la empresa responsable del mismo, el día 20 se reportó que las cifras no se movían porque no llegaban las actas, “al menos en el caso de Tuxtla”.

Es decir, puntualizó, hasta el pasado martes había cerca de 172 actas pendientes o paquetes que no traían éstas por fuera, “y creo que ahí estriba esta situación”.

Afirmó que el IEPC ha cumplido con su trabajo y hoy su labor es computar los votos; “ellos (los representantes de partidos políticos) saben que en la mesa de consejo les darán los temas del porqué no llegaron al 100 por ciento de las actas”.

Para finalizar, confió: “Ganará quien haya elegido la ciudadanía, y el IEPC no favorecerá a un candidato o partido en especial, y si sigue la diferencia de 1 por ciento o menor a éste (en el caso de los candidatos Paco Rojas y Fernando Castellanos) se haría el recuento de sufragios”.