PC toma medidas preventivas ante posibles lluvias fuertes en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El Sistema Estatal de Protección Civil informó la probabilidad de que en Chiapas se presenten chubascos fuertes, que podrían estar acompañados de tormenta eléctrica y vientos, principalmente en la zona norte de la entidad.

Lo anterior, debido a una vaguada inducida por el calentamiento de la superficie sobre la Península de Yucatán, lo que estará ocasionando que el viento domine del Norte y Noreste con rachas cercanas a los 45 kilómetros por hora en la porción norte de Chiapas.

 

Por su parte, el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), mantiene en alerta azul la entidad chiapaneca con probabilidad de lluvias fuertes de 0.1 a 50 milímetros, sin descartar un evento puntual superior en las regiones Frailesca, Metropolitana y Altos Tsotsil Tseltal.

En este sentido, las autoridades de Protección Civil pidieron a la población tomar medidas preventivas para la reducción de riesgos, como no tirar basura en la calle para evitar taponamiento en las coladeras o alcantarillas, ya que podrían generar su colapso y derivar inundaciones.

En caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.

Cabe destacar que una zona de disturbio en el Pacífico, alejado de las costas mexicanas presenta un 90 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, el cual no representa peligro para la región.

 

Sin embargo, el Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a mantenerse informados a través de las redes sociales Twitter @pcivilchiapas y del Facebook pcivilchiapas.