Lluvias en Istmo-Costa no han afectado a la población

A pesar de que recientemente se registró en varios municipios de la zona precipitaciones que se prolongaron por 40 minutos, no se registran complicaciones mayores

 

El Estado/Agencia

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Tras las lluvias que se presentaron recientemente en la zona Istmo-Costa, Jaime Marroquín Solís coordinador Regional de la Secretaría de Protección Civil del Estado informó que Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá fueron los municipios donde se presentaron las precipitaciones más fuertes, sin embargo, por su corta duración (30 minutos) no causaron mayores daños, pues apenas alcanzaron los 5 milímetros.

 

Indicó que, gracias a que las lluvias no se han presentado con mayor frecuencia los ríos se encuentran en su cauce normal, no obstante, los trabajos de prevención continúan realizándose con el desazolve de los arroyos y la limpieza de las alcantarillas, además de la comunicación permanente que existe con los Comités de Prevención y Participación, principalmente con los lugares que pueden ser más vulnerables.

En el monitoreo que realizan de manera permanente a los diferentes afluentes, precisó que han subido los niveles, sin embargo, no superan los 30 centímetros en la mayoría de ellos, situación que hasta el momento no significa riesgo para las colonias cercanas.

Ante el cuestionamiento realizado del número de arroyos que se encuentran en la zona, Marroquín Solís detalló que los más caudalosos y, por ende, los que mayores problemas causan cuando hay inundaciones se encuentran en el municipio de Arriaga con el río “Largatero”; en Tonalá, “El Zanatenco”, “El Pedregal”, entre otros; en Mapastepec, “El San Nicolás” y “El Novillero”.

Por ello, el coordinador Regional en la zona Istmo-Costa de la Secretaría de Protección Civil del Estado, precisó que han tenido acercamiento con las personas que habitan cerca de esas zonas, donde además vía radio se les hace llegar la información de cómo se están moviendo estos fenómenos.

Manifestó que el comportamiento de las lluvias es similar con el ocurrido el año pasado porque la etapa más complicada habrá de presentarse en los meses de septiembre, octubre e incluso parte de noviembre.

Destacó que hasta el momento no se han tenido que utilizar los más de 100 refugios temporales que tienen contemplados en toda la Región Istmo-Costa porque las precipitaciones no han causado mayores estragos.

Finalmente, puntualizó que son 60 elementos de protección civil en las diferentes unidades municipales los que participan en las labores de limpieza y prevención, sumado a los 300 Comités de Participación que se encuentran en la Región.

Llamó a la ciudadanía a estar atentos de conocer cuáles son las situaciones que prevalecen en las próximas 24 horas, además de seguir y aplicar las recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes para garantizar el menor impacto posible ante estos fenómenos.