Abiertas las convocatorias para los concursos de jóvenes emprendedores

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Con un “jugoso” premio de 700 mil pesos a los primeros lugares, Francisco Zorrilla Rabelo, coordinador ejecutivo del Fondo de Fomento Económico (Fofoe), anunció las convocatorias para participar en los concursos “Nacional Chiapas Emprende” y el “Segundo Estatal Jóvenes Emprendedores Chiapanecos”, cuya fecha de registro en línea será a partir del 3 de agosto.

 

En conferencia de prensa, puntualizó que a través de estas acciones los jóvenes demostrarán su habilidad, talento e ingenio en propuestas de alto impacto no sólo del estado, sino en todo el territorio mexicano, y en consecuencia la creación de empresas rentables.

En cuanto al primer concurso, refirió que el vencedor obtendría 700 mil pesos, “esto es importante destacar porque no ha habido hasta hoy, un premio de esta naturaleza, y con el cual se puede echar andar una empresa, de acuerdo con opiniones de expertos en la materia”.

El proyecto ganador, dijo, deberá desarrollar sus trabajos en tierras chiapanecas, es decir “que el recurso no se irá, no obstante que el ganador sea de Jalisco, Chihuahua u otra parte de México, sino que lo emplearán en la entidad”.

Por su lado, en el concurso estatal, destacó que los premios a otorgar son: el primero se adjudicará 700 mil pesos, el segundo 500 mil, el tercero 350 mil y del cuarto al sexto lugar cerca de 200 mil.

REGISTRO, RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS Y MÁS

Mencionó que las convocatorias quedaron abiertas desde ayer martes, luego del lunes del 3 agosto al lunes 21 de septiembre se efectuará el registro de aspirantes en línea y recepción de documentos, y del 23 de noviembre de este año al 18 de enero de 2016, se entregarán los planes de negocios de los proyectos de inversión aprobados.

Asimismo, especificó que del martes 19 de enero de 2016 al 31 de marzo, se llevará a cabo la evaluación de planes de negocios y la selección de finalistas, mientras que del 11 al 25 de abril se efectuará el “coaching” de preparación a los finalistas para la defensa de sus propuestas en la final, cuya fecha está por definirse.

Recordó que el año pasado recibieron más de mil 300 proyectos, e incluso el premio fue apenas la mitad de lo que esta vez otorgarán, por lo que se espera una mayor participación en este 2015.

En ese sentido, aclaró que buscan que cientos de jóvenes se interesen en intervenir en el mismo, por ello —agregó— se hará la invitación con las cámaras empresariales, los estudiantes de las universidades, entre otros.

Externó que este tipo de actividades son importantes porque además se impulsa el uso de nuevas tecnologías, potenciar la generación de empleos, implementar proyectos con rentabilidad y de habilidad técnica, entre otros.

Reconoció que el gobernador Manuel Velasco Cuello es un promotor incansable de la innovación, por eso, subrayó, “la encomienda que tenemos con la juventud es facilitar su camino, para el logro de sus proyectos, y con ello construiremos un Chiapas sostenible y exitoso”.

 

Para quienes estén interesados, Zorrilla dio a conocer el correo electrónico [email protected] ; o bien comunicarse al teléfono celular 01 (961) 6136363, para cualquier informe.